Los trabajadores agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizarán movilizaciones y mítines para conmemorar el Día del Trabajo el próximo 1 de mayo; sin embargo, debido a la inseguridad, no marcharán en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Sonora.

Agremiados a la UNT marcharán para demandar mejores condiciones generales de trabajo, cambio de odelo económico y respeto a los derechos humanos laborales.

Ambas organizaciones comentaron que acudirán, en distinta hora, al Zócalo capitalino.

Patricio Flores Sandoval, vocero de la CTM, dijo que ante la mala situación laboral el martes los trabajadores saldrán a las calles para exigir mejores salarios y más empleos, así como para rechazar todo intento por establecer el pago por hora.

La CTM está en favor de modernizar o adecuar la Ley Federal del Trabajo e incorporar un nuevo elemento que demanda las nuevas relaciones laborales mundiales, pero de ninguna manera se debe traducir en la eliminación de las prestaciones sociales o mantener una relación de trabajo sin responsabilidad del patrón, porque ello afecta a la sociedad en su conjunto y consecuentemente al país .

Respecto de la logística, instalarán un templete que dará la espalda a Palacio Nacional y se efectuarán dos mítines, el primero, que encabezarán las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo y, el segundo, con agrupaciones afiliadas y afines a la UNT.

Flores se pronunció porque las 34 organizaciones que conforman el Congreso del Trabajo lleven a la manifestación la propuesta de formar una alianza con el sector campesino aglutinado en la Confederación Nacional Campesina, para fortalecer el movimiento de los trabajadores en el Congreso de la Unión y la sociedad civil.

Francisco Hernández Juárez, presidente de la UNT y secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, comentó que una de las consignas en el mitin será crear una central obrera única que conjunte las bases de centrales como la disidencia del SNTE y el Frente Sindical Mexicano que encabeza el SME.

politica@eleconomista.com.mx