Las Fotocopias de las credenciales de elector no deben considerarse como un elemento adecuado para recabar el apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil dispuesta para tal fin por parte de un aspirante independiente, resolvió el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación.

El Tribunal resolvió  un recurso de impugnación interpuesto por Víctor Manuel Amezcua Arista, un ciudadano de Michoacán que aspiraba a obtener una candidatura independiente para una diputación. Sin embargo, el INE encontró que no alcanzó el umbral de apoyos requerido por ley por un pequeño margen, y que hubiese alcanzado si no se le hubieran descontado las copias fotostáticas de credenciales que presentó.

Por unanimidad de votos, el Tribunal rechazó los argumentos de impugnación del michoacano.

“La exigencia de que el ciudadano, al momento de otorgar su apoyo a través de la aplicación móvil a cierto aspirante a una candidatura independiente, presente el original de la credencial para votar, es un elemento esencial que brinda de certeza el respaldo ciudadano requerido”, consideró el Tribunal.

Al presentar el proyecto, la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, expuso que “estos requisitos a los que estuvo sujeto este candidato a diputado no son requisitos que violen su derecho a la participación política, ni su derecho a ser votado, ya que también todo candidato de partido político está sujeto al cumplimiento de diversos requisitos”. Agregó que estos pedimentos “son proporcionales, necesarios y acordes”.

uso de cuadernillos

Asimismo, el Tribunal respaldó la nueva ruta que el Instituto Nacional Electoral determinó para agilizar el conteo rápido de las elecciones del 1 de julio y poder con ello tener los resultados la misma noche.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior declararon infundado el argumento de Fernando Garibay Palomino, representante del Partido Verde que impugnaba el acuerdo dictado por el Consejo General del INE en el cual determinó que la realización del conteo rápido para la elección de titulares del Ejecutivo federal y locales se realice con base en los datos del cuadernillo de apoyo para hacer las operaciones del escrutinio y cómputo en casilla.

revisión de gastos

La Comisión de Fiscalización del INE detectó irregularidades en los reportes de gastos que presentaron los aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, por lo que propondrá al Consejo General abrir procedimientos oficiosos.

En paralelo, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos confirmó que la expanista Zavala Gómez del Campo fue la única contendiente que cumplió con el umbral de apoyos y dispersión necesarios para aparecer en la boleta del 1 de julio.

Entrevistado luego de encabezar una reunión de la Comisión de Fiscalización, el consejero Ciro Murayama informó que, a partir del trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización, se propuso abrir un procedimiento oficioso en contra del Bronco para investigar el origen de 17 millones de pesos, empleados para la etapa de recolección de apoyos ciudadanos que no corresponden a la norma.

“Lo que hoy tenemos no nos permite acreditar que se trata de recursos provenientes directamente de personas físicas y para determinar si hay una triangulación que pueda ser ilegal, haremos este procedimiento oficioso”, aclaró.

Además, la Unidad  identificó 1.5 millones de pesos no reportados por parte de Rodríguez Calderón, gobernador con licencia de Nuevo León.

En el caso del senador Ríos Piter, fueron identificados 1.3 millones de pesos no comprobados, así como aportaciones bancarias y movimientos que no fueron reportados con claridad quién es el aportante, por lo que se propondrá también abrir un procedimiento oficioso.

Sobre Margarita Zavala, la propuesta gira en torno a abrir procedimientos para investigar 1.7 millones de pesos que provienen de 250 aportaciones sin identificar y por pagos no acreditados a Facebook por 1.6 millones. Ciro Murayama explicó que será el próximo 29 de marzo, en una sesión especial, cuando el Consejo General revise y en su caso, apruebe las propuestas expuestas por la Comisión de Fiscalización.

las firmas

Mientras tanto, tras concluir el desahogo de la garantía de audiencia de los tres aspirantes a la candidatura presidencial independiente, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE conoció el “Anteproyecto de Dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República en el Proceso Electoral Federal 2017-2018”, el cual será remitido hoy al Consejo General para su aprobación.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Prerrogativas, Benito Nacif, detalló que, tras agotarse el periodo de derecho de audiencia, Jaime Rodríguez Calderón recuperó 14,426 firmas; sin embargo, no logró cumplir con el requisito mínimo.

Así, el gobernador con licencia de Nuevo León se quedó con 849,917 apoyos validados.