El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) fortalecerá su apoyo a las etnias de México, en particular a los rarárumis y a wixárikas, afectados por la sequía en diversas regiones del país, anunció la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Con este propósito, incrementará sus compras directas a los artesanos y redoblará las campañas de venta en las tiendas ubicadas en el país y a través de la página de Internet de este organismo.

Mediante los representantes Fonart-Sedesol se buscará un acercamiento directo con los artesanos de esas etnias para la venta de artesanías, a fin de que puedan contar con ingresos económicos, que se sumarán a los apoyos que reciben de otras dependencias federales, detalló en un comunicado.

La Sedesol precisó que a través de Fonart el gobierno federal reconoce el valor y la tradición artesanal de sus etnias, por lo que de manera coordinada con autoridades estatales y municipales impulsa políticas públicas que redunden en mejores apoyos a los artesanos.

Destacó que en la administración del presidente Felipe Calderón se ha apoyado a más de 115,000l artesanas y artesanos, con una inversión superior a los 175 millones de pesos:

  • 5,222 artesanos wixárikas han recibido apoyos económicos por 11 millones 954,000 pesos
  • 2,100 artesanos rarámuris han sido beneficiados con 3 millones 744,000 pesos

MIF