Debido a una falla en el Sistema Cutzamala, se reducirá 8% de la cantidad de agua que recibe el Valle de México, informó Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario detalló que una fuga en la Línea 2 del Acueducto de este sistema, a la altura de Toluca, Estado de México, obligó a la Conagua a suspender la operación de dicha infraestructura entre 36 y 48 horas para hacer las reparaciones requeridas.

Por ello, el Valle de México recibirá durante uno o dos días 8% menos del agua que habitualmente consume.

A partir del mediodía del jueves aplicó la reducción y se envían 9 metros cúbicos por segundo al Distrito Federal y al Estado de México, debido a que sólo estará en operación la Línea 1 del Acueducto del Sistema Cutzamala.

En contraste, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, informó que la disminución será de 30% en el suministro de agua en la ciudad de México. Las delegaciones que se verán más afectadas son Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauh­témoc, Álvaro Obregón e Iztapalapa, por lo menos un día más.

La fuga del Sistema Cutzamala (provocará) suministrar menos agua, hay que tomar las previsiones, pero no saben cuántos días. Repararla puede llevarse 48 horas , dijo.

Ebrard comentó que gestionará una reunión de alto nivel con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua para que expliquen las constantes fallas en el Sistema Cutzalama, que provocan recortes para el Distrito Federal.

Estamos pidiendo a la Conagua que explique en dónde es la fuga, porque eso está bajo el control de ellos. Tendremos que tomar las providencias debidas.

Pero ya son muchas interrupciones, entonces sí vamos a promover una reunión del más alto nivel para ver qué es lo que está ocurriendo , adelantó.

Por otra parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM)­ implementará una serie de acciones para disminuir la falta del líquido, como la regulación del servicio mediante el almacenamiento de agua en el sistema de tanques, así como el establecimiento de un programa especial de pipas.

El SACM exhortó a los usuarios de las colonias afectadas a que durante este periodo adopten las medidas que permitan extremar el ahorro y uso racional del agua potable.

Se prevé que los efectos de la falta de agua serán más agudos entre el viernes y la tarde del sábado.

Ante la posible contingencia, la Conagua exhortó a la población a efectuar un uso racional del agua como un hábito cotidiano en el desarrollo de su vida.

[email protected]