La Fiscalía especial de la Procuraduría General de la República (PGR) para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) informó que únicamente tiene abiertas siete investigaciones por el delito de homicidios contra periodistas y ningún expediente por caso de secuestro.

Aunque ha sido una exigencia de diputados y senadores que esa Fiscalía atraiga los casos de más de 100 periodistas agredidos en los últimos años, la Feadle informó contar sólo con cinco averiguaciones previas y dos carpetas en trámite de investigación por homicidios cometidos contra periodistas; además de cuatro en estatus de incompetencia y cuatro en acumulación.

Mencionó que las averiguaciones o carpetas de investigación en las que desistió de continuar con la investigación, es decir, en las que declaró la incompetencia, todas fueron por denuncias o hechos registrados contra periodistas en el estado de Veracruz.

Se puntualiza que lo referente a las incompetencias tanto de las averiguaciones previas como de las carpetas de investigación fueron remitidas a la Fiscalía General del Estado de Veracruz , precisó la Feadle.

Con respecto del delito de secuestro cometido contra periodistas, la Fiscalía especial de la PGR dio a conocer que tres averiguaciones previas tienen estatus de acumulación.

En ese marco, luego del asesinado del periodista Cándido Ríos Vázquez, en Hueyapan, Veracruz, quien ya había sufrido amenazas, la diputada federal Brenda Velázquez (PAN) se dijo sorprendida del hecho, debido a que el comunicado se encontraba incorporado al Mecanismo para la Protección de la Secretaría de Gobernación, que no pudo garantizar su vida.

La presidenta de la Comisión Especial en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación afirmó que desde el 30 de noviembre del 2016 demandó al gobierno federal detener las agresiones, sin que a la fecha Ricardo Sánchez Pérez, titular de la Feadle, rinda un informe de los avances de la investigación .

La legisladora recordó que en su primer informe semestral del 2017, la organización Artículo 19 publicó que cada 15.7 horas era agredido un periodista en México, teniendo como responsables en 50% a funcionarios públicos. Y de enero a junio, la organización ha documentado 276 agresiones contra la prensa.

Los periodistas no pueden convertirse en una estadística más, exigimos atención inmediata al presidente de la República y del apoyo de organismos internacionales para que cese la violencia contra la prensa mexicana , exigió.

jmonroy@eleconomista.com.mx