El fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, anunció que al menos 11 exfuncionarios del gobierno de Roberto Borge Angulo cuentan con órdenes de aprehensión por estar vinculados a las denuncias interpuestas por la Secretaría de la Gestión Pública en diciembre del 2016.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que hasta el momento ha sido abiertas 17 carpetas de investigación contra exfuncionarios de la administración de Roberto Borge Angulo; sin embargo, siguen integrándose algunas más para posteriormente ser judicializadas, dependiendo de los delitos acreditados.

Cabe recordar que el pasado viernes 5 de mayo, se detuvo en un hotel de Cancún al hasta entonces secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, acusado de haber autorizado descuentos de entre 20 y 93.53% respecto de los valores reales de varios terrenos propiedad del Gobierno del Estado en zonas costeras de Tulum, Cozumel y Chetumal, lo cual suma una afectación de 39 millones 733,176 pesos al patrimonio estatal.

Luego de ser trasladado a una cárcel en Chetumal, el funcionario fue vinculado a proceso. Mauricio Rodríguez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en la pasada administración estatal, es acusado de desempeño irregular de la función pública por el remate de predios y se le estableció prisión preventiva.

La Secretaría de la Función Pública denunció que estas ventas, durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, beneficiaron a familiares cercanos, empleados o allegados de la familia del exgobernador y funcionarios de su gabinete.