Los presidentes del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y del IEDF, Mario Velázquez Miranda, firmarán el viernes 26 de febrero un convenio de cara a la elección de 60 diputados a la Asamblea Constituyente que incluirá el tema de la fiscalización, entre otros.

El acuerdo también abarcará los rubros sobre intercambio de información, capacitación, observadores electorales, visitantes extranjeros y difusión de la elección a celebrarse el 5 de junio y promoción del voto, según establece el anteproyecto de convenio.

NOTICIA: En febrero, el equipo para el proyecto de Constitución

En entrevista el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González, recordó que la fiscalización es una atribución del Instituto Nacional Electoral (INE) y si bien se puede delegar en el convenio no se establecerá esa posibilidad.

Aclaró que la labor del órgano electoral local será corroborar tanto el número como la ubicación de los spots que los partidos políticos contrataron para la contienda del constituyente.

Digamos los partidos dicen: contraté 15 espectaculares, en tal y cual lugar; entonces sale nuestro equipo de campo a revisar que esos 15 espectaculares realmente estén donde dicen que están, pero además de que no haya más , explicó.

González Martínez precisó que el INE cuenta con 17 sedes donde se ubican los Distritos Federales y el IEDF con 40 Distritos electorales.

La fiscalización la hace el INE. Ellos fiscalizan, analizan y, en su caso, proponen sanciones y nosotros ayudamos a que ese ejercicio tome la información que necesita y logre hacer los procedimientos que requiere para notificar, avisar, pedir más información , detalló.

NOTICIA: TSJDF y CDHDF buscarán autonomía en Ciudad de México

A pregunta expresa el también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF comentó que aún no se cuenta con un monto de los recursos que representarán esas tareas.

Bueno, el convenio todavía está a discusión, está ya una propuesta perfilada. Tenemos las y los consejeros (del IEDF) hasta el día de hoy para enviar al INE una contrapropuesta, pero te puedo decir que son cuatro rubros, el matiz tenemos que esperar a que proceda la liberación colegiada .

Esto es intercambio de información que cada institución tiene en su haber, producto de sus funciones y que pueda servir para que el INE desarrolle sus trabajos, relativos a participación ciudadana, participación electoral y logística.

Reiteró que en materia de fiscalización vamos a apoyar al INE en el trabajo de campo , observadores electorales y visitantes extranjeros , además de difusión de la elección y convocatoria al voto.

NOTICIA: Segundo nacimiento de la Ciudad de México; adiós, DF

Comentó que las tareas que harán el INE y el IEDF concluirán el 5 de junio; el INE recoge sus urnas y se va, regresa en agosto a entregar las constancias y se vuelve a ir, fin de la película .

El consejero acudió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para anunciar junto con la diputada Vania Roxana Ávila García el primer foro La Participación Ciudadana en el marco de la Constitución de la Ciudad de México a celebrarse el 2 de marzo en la Librería Rosario Castellanos.

El convenio INE-IEDF se firmará a las 9:00 horas del viernes 26 de febrero en la sede del órgano electoral nacional en Viaducto Tlalpan 100.

rarl