El Instituto Federal Electoral (IFE), el Colegio de Notarios del Distrito Federal y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano A. C. firmaron convenios para proteger los derechos de la ciudadanía y la legalidad de las elecciones federales y locales.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, resaltó que el respeto a la ley es condición imprescindible para la vigencia y consolidación de la democracia.

Por ello, indicó, el IFE y los notarios públicos del país trabajarán en una agenda común que permita proteger los derechos de la ciudadanía y la legalidad de las elecciones federales y locales que se llevan a cabo en todo el país.

En presencia de los consejeros electorales María Marván Laborde, Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello, Sergio García Ramírez, Alfredo Figueroa Fernández y Benito Nacif Hernández, Valdés Zurita destacó que el apoyo de los notarios será factor central para la legalidad de este proceso electoral y consolidar la democracia.

En las instalaciones del IFE, Leonardo Valdés aseguró que a poco más de seis meses de iniciado el Proceso Electoral Federal 2011-2012 la organización de la jornada comicial del 1 de julio próximo avanza con paso firme.

Destacó que mediante la fe pública de los notarios se contribuirá a dar certeza y credibilidad a las actividades institucionales que, en beneficio de la vida democrática nacional, el IFE tiene asignadas.

En este sentido, el consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE, dijo que el objeto de estos convenios es fortalecer la aplicación de los principios rectores.

Estos, recordó, son comunes para ambas instituciones: la certeza, la legalidad, la independencia, la objetividad y la imparcialidad.

Precisó que con la suscripción de estos convenios el IFE y los notarios han permitido certificar y dar fe de múltiples situaciones en los comicios, como el envío, conteo y destrucción de materiales electorales, así como la verificación de la tinta indeleble o la certificación de los resultados preliminares.

Agradeció a nombre de las consejeras y los consejeros del IFE la colaboración, porque con ello se abonará a la confianza ciudadana respecto de los actos del Proceso Electoral Federal.

Al tomar la palabra, Ignacio Morales Lechuga, presidente del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal, dijo que este convenio es de suma importancia porque se lleva a cabo con una de las instituciones electorales que se ha ganado el respeto, la confianza y la credibilidad de la población mexicana.

La confianza, consejero presidente, ya la tiene, y no me refiero nada más a la confianza que el legislador deposita en el instituto, sino la que la población y los medios le han acreditado por la actuación que han tenido , resaltó.

Mientras, el notario público Juan José Pastrana Ancona, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano A. C. Colegio Nacional, comentó que para ellos la firma de estos convenios representa un gran honor y una alta responsabilidad.

El notariado tiene la voluntad y el compromiso de trabajar a favor del país, al lado de sus autoridades, en todo aquello que favorezca el mejoramiento de la calidad institucional, el marco legal y de certidumbre, y la consolidación de la democracia , señaló.

Estas razones, dijo, son fundamentales ya que este año se votarán más de 2,100 cargos de elección popular federales, estatales y municipales en todo el país, y queremos estar al servicio de México y de sus instituciones.

MIF