La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) presentará estándares mínimos para la construcción de viviendas accesibles, dirigidas a personas con discapacidad.

El organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó que los requerimientos mínimos se integrarán al Código de Edificación de Vivienda del próximo año y el objetivo es que al menos 10 por ciento de las viviendas nuevas que se edifiquen atiendan a este segmento de la población.

NOTICIA: Firman convenio para ofrecer vivienda a personas con discapacidad

En un comunicado, detalló que en coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), elabora un esquema de requerimientos mínimos que deberán contener las viviendas nuevas que se construyan a partir del próximo año.

Estos lineamientos serán actualizados en 2016 al Código de Edificación de Vivienda elaborado por la Conavi, el cual promueve que las autoridades competentes expidan, apliquen y mantengan en vigor y permanentemente actualizadas disposiciones legales y normas oficiales mexicanas.

Además de códigos de procesos de edificación y/o reglamentos de construcción que garanticen el derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda.

Los gobiernos de los estados de México y de Tlaxcala, así como desarrolladores de vivienda, en coordinación con la Conavi, fueron pioneros en instrumentar un programa piloto de vivienda accesible dirigido a personas con discapacidad, bajo la modalidad de vivienda nueva, autoproducción y mejoramiento.

Con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente 10% de la población mexicana cuenta con algún tipo de discapacidad.

NOTICIA: Signan convenio de programa de vivienda para discapacitados

La directora de la Conavi, Paloma Silva, indicó que se trabaja de manera coordinada para que no sólo las viviendas estén acondicionadas a las personas con discapacidad, sino también para la población que requiere condiciones de accesibilidad como mujeres embarazadas y adultos mayores.

Expresó que sólo en el estado de Tlaxcala, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, existen 57,174 personas que padecen alguna discapacidad, lo que representa 4.0% del total de la población en el estado, y de los cuales 28,016 son mujeres y 29,158 son hombres.

En este sentido, la discapacidad que presenta mayor incidencia en la población está vinculada a la capacidad motriz, representando 54.8% del total de personas bajo esta condición, refirió.

Al momento, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Conavi entregaron de manera simbólica seis soluciones habitacionales en Tlaxcala, de un total de 294, a mujeres y hombres que viven con alguna discapacidad.

Con el esquema que estandariza los requerimientos mínimos que debe contener una vivienda, se aspira a que de los desarrollos habitacionales que se construyan a nivel nacional en los próximos años, 10% de sus áreas públicas y viviendas sean aptas para personas con discapacidad.