Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Alejandro Gertz Manero, los tres aspirantes a titular de la nueva Fiscalía General de la República mencionados como favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacan en la lista de 10 candidatos aprobada por 96 votos y 21 en contra por el pleno de la Cámara de Senadores.

El listado se turnó al titular del Ejecutivo federal, quien, a partir del mismo, deberá formular una terna, en el plazo máximo de 10 días, que remitirá a la Cámara Alta para designar al nuevo fiscal.

Por el PAN, Guadalupe Murguía Gutiérrez anticipó el voto de la bancada panista en contra del dictamen sometido a discusión por considerar que el proceso de designación del primer fiscal fue “simulado”, que simplemente busca legitimar una decisión que el presidente de la República ya tomó respecto de una institución que debe ser autónoma e independiente del Poder Ejecutivo Federal.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, que preside Ricardo Monreal Ávila (Morena), acordó como parte de la negociación para confeccionar la lista de candidatos, que los integrantes de la terna propuesta por el presidente López Obrador comparezcan ante la Comisión de Justicia y ante el pleno cameral.

Y que durante todo el proceso de análisis de los perfiles de los tres finalistas participen organizaciones de la sociedad civil y colectivos interesados en el tema.

Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, advirtió que no haber reformado el Artículo 102 de la Constitución, para garantizar la autonomía del fiscal, legitima y valida “un modelo de institucionalizar los fiscales carnales”.

Al fijar la posición del PRI, Claudia Anaya Mota manifestó el respaldo de los priistas a la lista de candidatos e hizo votos por que se encuentren los consensos para que se puedan hacer las modificaciones constitucionales necesarias a los artículos 102 y 16 constitucionales a fin de “ir transitando a una mayor independencia legislativa, no solamente para la selección de nombres, sino también para la designación de encargos”.

Ana Lilia Rivera, de Morena, rechazó que el proceso de designación del fiscal se esté haciendo “al vapor y con premura”.

Es momento, dijo, de acabar con la impunidad, la corrupción y la simulación de justicia. “Llegó la hora de hacer, de la buena aplicación de la justicia, el gran instrumento para construir la paz, para  combatir los imperios de poder; llegó el momento de cerrar el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad. En Morena tampoco queremos un fiscal carnal”.

Trascendió que la terna será remitida hoy mismo por el presidente López Obrador y de inmediato analizada por la Comisión de Justicia para proceder a la designación y votación en el pleno.