El gobernador michoacano Fausto Vallejo Figueroa ofreció este domingo un mensaje en el que aseguró que el estado y la federación actuarán con mano firme ante los hechos de ingobernabilidad que se han venido sucediendo en distintas regiones del estado, particularmente en la Tierra Caliente, luego que grupos de autodefensas y organizaciones del crimen organizado, principalmente, han creado un tenso ambiente en Apatzingán, Parácuaro, Tancítaro o Nueva Italia.

En conferencia de prensa, el gobernador de extracción priista afirmó a los michoacanos que ha solicitado formalmente la ayuda del gobierno federal para devolver a Michoacán la tranquilidad, además de que se reunirá en las próximas horas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de que se definan las líneas de acción para lograr el orden en tierra michoacana.

Fausto Vallejo, en la que ha sido su primera conferencia de prensa tras los incendios y tiroteos registrados en Apatzingán, dijo que se actuará además con mano firme en contra de la delincuencia y otros grupos civiles, que el viernes dejaron en la zozobra a ese municipio del estado.

En el gobierno vamos a ejercer con mano firme todo los recursos disponibles en contra de la delincuencia, garantizando así el imperio de la ley y el Estado de derecho en todo el territorio michoacano, por lo que no habrá de nuestra parte ninguna vacilación para actuar en contra de quienes atentan contra la libertad y el bienestar de la población.

Como Gobernador del Estado reconozco que en los últimos días se han presentado acontecimientos de violencia que han afectado las condiciones de seguridad y, consecuentemente, la tranquilidad de los michoacanos y, muy particularmente los de la región sur del estado, hechos que lamentamos y que tenemos la obligación de evitar que sigan sucediendo , declaró a los medios el gobernador Fausto Vallejo.

Vamos por ellos , dijo el gobernador al agregar que este lunes sostendrá un encuentro con Osorio Chong, el cual no será un encuentro cualquiera .

AUTODEFENSAS LLEGAN A NUEVA ITALIA

Mientras el gobernador presentaba su conferencia, grupos de autodefensas avanzaban hacia Nueva Italia, en Múgica, población que más tarde tomaron, según confirmaría el mismo gobierno del estado.

Alrededor de las 10:30 horas, los grupos de autodefensas habían ingresado a Nueva Italia. Los civiles, armados, tomaron inmediatamente control de algunas vialidades y edificios, mientras que los pobladores esperan que el gobernador Fausto Vallejo emita un mensaje al respecto por la tarde.

A través de cuentas en las redes sociales, como Valor por Michoacán en Facebook, entre otros, los grupos autodefensas hicieron eco de que los pobladores se sumen a apoyar a los grupos de autodefensa

Llegamos apoyarlos, en breve habrá junta para que formen su consejo y se levanten en armas, el CO (crimen organizado) nos recibió con un ligero enfrentamiento pero ya cesó, no hay heridos hasta el momento, Nueva Italia será libre del crimen organizado .

Hemos llegado, hermanos. Cuando no exista ninguna SDR avisaremos para que salgan apoyar a su nueva autodefensa. Los criminales salieron huyendo como siempre lo hacen, sólo se meten con gente amarrada pero con gente buena armada salen volando… Nueva Italia sean libres, porque la libertad es un derecho fundamental por el sólo hecho de tener vida , publicaron en las redes sociales.

JALISCO SE BLINDA CONTRA MICHOACÁN

Tras la violencia en territorio michoacano, el gobierno de Jalisco reforzó su frontera con ese estado, según reportó la Fiscalía General del Estado.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal general de Jalisco, confirmó un operativo de reforzamiento de la seguridad en la zona limítrofe con Michoacán.

Esto, luego que se confirmara que los grupos de autodefensa habían tomado Nueva Italia y tras los desmanes que se suscitaron el viernes en Apatzingán, Cuatro Caminos y Parácuaro, así como en los alrededores de la autopista Siglo XXI.

(El operativo se mantiene) para verificar que esta región de Jalisco mantenga la calma y seguridad logradas hasta el momento. Estricta vigilancia para que ningún municipio jalisciense aledaño a Michoacán vea mermada su seguridad ni mucho menos su autoridad , informó la Fiscalía mediante un comunicado.

Con información de Pronvincia, Cambio de Michoacán y El Informador.

nlb