Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Fausto Vallejo deja gobierno de Michoacán

A través de su cuenta en la red social Twitter, Fausto Vallejo anunció que se separaba del cargo por cuestiones de salud.

main image

Fue en la residencia oficial de Los Pinos y ante el encargado de la seguridad interior del país, donde el priísta Fausto Vallejo hizo del conocimiento del mandatario Enrique Peña Nieto su dimisión al cargo de gobernador de Michoacán, en el cual estuvo al frente, de manera intermitente, durante dos años y cuatro meses.

Antes de realizar una gira por el Estado de México, donde inauguraría una base de operaciones militares, el jefe del Ejecutivo federal recibió a Vallejo Figueroa, quien argumentó cuestiones de salud para dimitir.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió (...) al gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo, quien le manifestó su decisión de separarse de la gubernatura para atender su salud, la cual requerirá de un tratamiento permanente y continuado, y que, por lo mismo, no quería obstaculizar el desarrollo de Michoacán y de los michoacanos , informó La Presidencia.

La oficina de comunicación social de los pinos precisó que el Ejecutivo Federal deseó la mejor de las suertes para que el tratamiento médico de Fausto Vallejo culmine con éxito.

En el encuentro estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de acuerdo con información de la Presidencia de la República.

GOBERNADOR PROVISIONAL

De acuerdo con la Constitución de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera Garibay, encargado de despacho del gobierno estatal desde el fin de semana, cuando Vallejo viajó a Estados Unidos para someterse a un chequeo médico, será el gobernador provisional por 72 horas, tiempo que tendrá el Congreso local para decidir si ratifica a Aguilera para concluir el periodo de Vallejo o nombra a otra persona en el cargo.

En caso de que el Congreso de Michoacán opte por otro, se mencionan los nombres de la senadora priísta Rocio Pineda Gochi; el actual secretario de Seguridad, Carlos Hugo Castellanos (hombre cercano al comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes); el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Víctor Silva Tejeda; Salvador Galván Infante, coordinador del PRI en el Congreso del Estado; Francisco Medina, presidente del grupo empresarial FAME; Adrián Huerta Leal, presidente Coparmex de Michoacán, y el diputado federal Alfredo Anaya Gudiño (PRI).

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, deseó ayer pronta recuperación a Vallejo Figueroa y dijo que seguirá trabajando con quien decida el Congreso nombrar como gobernador provisional. El próximo año, Michoacán irá a elecciones, para renovar la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

EL HIJO INCÓMODO

Después de largos rumores y ausencias, Vallejo anunció que deja el gobierno de Michoacán por motivos de salud, luego de que se diera a conocer un video y fotografías en las que presuntamente aparece su hijo, Rodrigo Vallejo, reunido con el hoy único líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Vallejo aseguró que deja la administración porque atenderá su estado de salud. Cabe recordar que había estado ausente de la gubernatura debido a que requería un trasplante de riñón.

Le he informado que me retiro del @gobmichoacan para poder atender mi salud. He sido recibido por el Pdte. @EPN , escribió quien fuera en varias ocasiones presidente municipal de Morelia.

Fausto Vallejo ganó las elecciones del 2011 en el estado de Michoacán, venciendo a la panista María Luisa Calderón y al perredista Silvano Aureoles. Vallejo asumió la gubernatura en febrero del 2012.

Por lo menos en cuatro ocasiones pidió licencia para ausentarse del cargo y tratarse médicamente en el extranjero.

Durante su ausencia, Jesús Reya, entonces secretario de Gobierno, asumió el interinato y estuvo al frente de la administración. Actualmente, Reyna está recluido en un penal federal, en donde enfrenta un proceso por posibles vínculos con el crimen organizado.

El Congreso de Michoacán deberá elegir por una mayoría de dos terceras partes a un gobernador sustituto que concluya el periodo.

Hace unos días, comenzó a circular una fotografía de Rodrigo Vallejo con un líder criminal del estado de Michoacán. Por ello, la PGR está indagando si existen o no elementos para poder realizar una averiguación previa en contra del vástago del hoy ex gobernador.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete