Familiares de víctimas de desaparición instaron al Senado de la República a aprobar la ley de desapariciones, para tener todos los elementos en la búsqueda de las más de 27,000 personas no localizadas.

Frente a las instalaciones del Senado, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se dio cita para exigir a los legisladores trabajar en la ley por los desaparecidos ; ello a propósito del inicio del periodo ordinario.

El movimiento, coordinado por Lucía Díaz, Martín Villalobos, Grace Fernández y María Herrera, demanda que dicha legislación se base en los más altos estándares internacionales y se fundamente en la opinión de las familias.

No se puede construir una ley en donde las principales víctimas que necesitan esa herramienta para la búsqueda de las personas no están incluidas , consideró Fernández.

Asimismo, los familiares solicitaron priorizar acciones de localización mediante un centro nacional de búsqueda, coordinado por la Secretaría de Gobernación.

Es necesario también recabar datos de ADN de las fosas que permanecen clandestinas y de los penales, porque permanece mucha información dispersa (...) , manifestó Martín Villalobos.

A través del documento Elementos esenciales para la elaboración de la ley general sobre personas desaparecidas en México , las organizaciones que integran el movimiento presentaron el apoyo técnico para orientar a las autoridades mexicanas sobre en la elaboración de una ley general que regule la situación de las personas desaparecidas en México.

[email protected]