La mitad de las entidades federativas del país no han armonizado su ley de transparencia ni cuentan con iniciativas para ello, advirtió la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia María Patricia Kurczyn Villalobos.

NOTICIA: PRD pide al PRI y al PAN no frenar la Ley de Transparencia

En Puebla, como parte de la llamada Gira de la Transparencia, comentó que a tres meses del plazo fijado para la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia, apenas seis estados han armonizado sus leyes, 10 tienen una iniciativa en discusión y 16 ya las aprobaron.

Kurczyn Villalobos mencionó que la Ciudad de México, así como los estados de Aguascalientes, Campeche, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán no han armonizado las leyes.

NOTICIA: Sólo cinco estados han armonizado leyes de transparencia

Por ello la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llamó a los Congresos de los estados a adaptar sus leyes locales para armonizarlas con la Ley General que entrará en vigor el 5 de mayo.

NOTICIA: Ahora sí serán transparentes, aseguran

Destacó la importancia de homogeneizar las leyes, para que los derechos de las personas sean similares en cualquier lugar de la República y no se catalogue a mexicanas y mexicanos de primera y de segunda, sino que sean siempre iguales en derechos y obligaciones.

En la inauguración de la Gira de la Transparencia en Puebla, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, externó el compromiso del gobierno estatal de impulsar la armonización de la ley local, acatar las exigencias de la Ley General de Transparencia y los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia, se informó en un comunicado.

rarl