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Política

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Falta desarrollo humano en la reforma educativa

El análisis refiere que los cambios de fondo para lograr dicho progreso a partir de la educación dentro del proyecto federal están pendientes y que el reto recae en una enseñanza de calidad y equitativa.

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La reforma educativa está muy centrada en la evaluación y en las condiciones de las relaciones y participación de los diferentes actores que conforman el Sistema Educativo Nacional, dejando de lado elementos fundamentales como la revisión y propuesta de los contenidos de programas pedagógicos necesarios para avanzar en los diferentes tipos de aprendizaje que implica el desarrollo humano.

Así se desprende de una investigación sobre los componentes del Índice de Desarrollo Humano, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP).

Si bien el camino está iniciado, refiere el análisis sobre la reforma educativa aprobada el año pasado, los cambios de fondo para lograr el desarrollo humano a partir de la educación están pendientes.

En el reporte titulado Reforma educativa y desarrollo humano , Anavel Monterrubio Redonda, investigadora del CESOP, analizó en qué medida la reforma educativa orienta la educación hacia el desarrollo humano. Su trabajo consistió en examinar la relación existente entre los parámetros de educación para el desarrollo establecidos por organismos internacionales y las directrices de la reforma educativa de México.

La educación para el desarrollo humano, refirió en su estudio, implica un cambio de paradigma de la relación entre educación y desarrollo, que se orienta especialmente hacia la comprensión del ser humano en su integridad.

Y explica que de manera tradicional el índice de educación se obtenía a partir de las tasas de alfabetismo y de matriculación, en tanto que en la actualidad se logra al emplear conjuntamente la media geométrica del índice de los años promedio de educación en adultos de 25 años o más y el índice de los años esperados de escolarización para menores de 25.

Entre los desafíos que enfrentan las reformas educativas de los países latinoamericanos para la formación de condiciones que permitan alcanzar el objetivo de una enseñanza de calidad y equitativa, y la constitución de los métodos y contenidos de la enseñanza como condiciones necesarias para su eficacia, detalla el documento, distintos autores y organismos internacionales destacan la universalización de la educación básica de calidad y aplicar con éxito las estrategias de las reformas.

De acuerdo con la reforma educativa recién aprobada, calidad y equidad son los principios fundamentales de la educación en México, y plantea que responder a la necesidad de una educación obligatoria con calidad implica garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos, a través del mejoramiento de la infraestructura educativa, de los materiales y métodos educativos, la organización escolar y la idoneidad de los docentes.

Sus ejes son: un servicio profesional docente y la previsión de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa apoyado en la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa; el fortalecimiento de la formación continua de los maestros y la expedición de normas que permitan fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas.

Las nuevas leyes General de Educación, General del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación son los tres instrumentos jurídicos fundamentales de la citada reforma educativa.

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PLURALISTA

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo plantea que la educación promueve el desarrollo humano porque proporciona bases para actuar con autonomía e incrementar las oportunidades para ejercerla, por lo que el respeto al derecho a la educación es parte ineludible de toda concepción de desarrollo.

Refiere también que para que las personas sean agentes de su propio desarrollo requieren la formación de valores propios, pero también de la información y del aprendizaje de habilidades para ampliar sus opciones de vida. De ahí que en esa lógica la educación sea uno de los instrumentos más eficaces para reducir la transmisión generacional de la pobreza y la desigualdad.

El análisis precisa que en el ámbito individual la educación tiene resultados observables en el mejoramiento de la salud y la nutrición, la productividad y los ingresos, mientras que en el terreno social la educación trae consigo una mayor competitividad económica, contribuye a la democratización y promueve la paz y la preocupación por el medio ambiente.

LA REFORMA EDUCATIVA INCLUYE:

  • Transparencia y rendición de cuentas sobre el destino de los recursos asignados a escuelas.
  • Creación del Sistema de Información Educativa para saber con cuántos alumnos y maestros cuenta el Sistema Educativo Nacional, así como la condición física de las instalaciones educativas para la formulación de políticas, planes y programas de estudio.
  • Fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas para que alumnos, padres de familia y maestros decidan juntos la mejora de las escuelas con los recursos públicos.
  • Incorporación, por primera vez y como un componente del Sistema Educativo Nacional, de los padres de familia a participar en los procesos de apoyo a la educación de sus hijos.
  • Promoción de la preparación del magisterio, a través del Servicio Profesional Docente, para elevar el desempeño de los maestros a partir de estímulos y apoyos adecuados.
  • Establece opciones para el desarrollo profesional de los maestros.
  • Los maestros, directores y supervisores en servicio deben participar en los procesos de evaluación que se llevarán a cabo al menos cada cuatro años.
  • Los procesos de evaluación buscan detectar las fortalezas de los docentes y conocer sus necesidades de regularización y formación continua para mejorar sus capacidades.

rolando.ramos@eleconomista.mx

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