Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), anunció que en los próximos días emitirá la convocatoria y el procedimiento del programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores: Puentes.

Este programa con carácter extraordinario y temporal, sustentado en la confianza y la buena fe, tiene como objetivo primordial facilitar el ingreso de jóvenes estudiantes mexicanos que viven y estudian en Estados Unidos, y procurar su inserción al sistema educativo nacional , dijo.

Esto, explicó durante su participación en las audiencias públicas en el Senado, sobre la iniciativa preferente en materia educativa.

En tanto, durante la mesa que sostuvieron legisladores con integrantes de la sociedad civil, Berenice Valdez Rivera, coordinadora de políticas Públicas del Instituto para las Mujeres en la Migración, señaló que la iniciativa no es nada más mover trámites burocráticos, estamos hablando de si realmente va a funcionar para facilitarle la vida a los millones de méxico-estadounidenses .

Por ello señaló que se debe tener una visión íntegra, misma que consideró no está incluida en las propuestas actuales de la iniciativa preferente.

Asimismo, durante el encuentro con académicos, Mónica Jacobo Suárez, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas, lamentó que en la iniciativa preferente está ausente la capacitación de los maestros, así como los programas de enseñanza de español y mantenimiento del inglés.

Esto no está siquiera considerado en el anteproyecto de ley, y verdaderamente es el reto más grande que tenemos , expuso.

La investigadora refirió que estudios han dado cuenta de que a un niño o joven le toma siete años poder desarrollar las habilidades académicas necesarias para triunfar en la escuela , cuando éstas son en una lengua que no es la materna.

Con ayuda muy especializada respecto a los contenidos que tiene que cursar en cada grado escolar, y esto asumiendo que este niño no ha tenido ninguna disrupción significativa en su trayectoria educativa , refirió.