La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo auto de formal prisión en contra del extitular de la Estación de la Policía Federal en Iguala, Guerrero, Luis Antonio Dorantes Macías, por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada en perjuicio de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La FGR indicó que, a través de su Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, obtuvo el auto de formal prisión, por estar “probablemente relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014”.

El detenido se desempeñaba como titular de la estación de la Policía Federal en la ciudad de Iguala, Guerrero, la noche de los hechos.

“Esta persona probablemente tuvo conocimiento de la detención de estudiantes normalistas, negando posteriormente su detención, posible destino y paradero”, argumentó la FGR.

Afirmó que el Ministerio Público Federal (MPF) presentó los medios de prueba al Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, quien otorgó el auto de formal prisión.

Ese juzgado liberó la orden de aprehensión en septiembre de 2020, por lo que la Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, dieron cumplimiento a la misma el 18 de enero de 2021.

“La Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, seguirá informando a los familiares de las víctimas y a la sociedad en general los avances que existan en el caso, una vez que se encuentren completamente acreditados, respetando el sigilo de la investigación y verificando todas las líneas de investigación”, sostuvo la FGR.

jorge.monroy@eleconomista.mx