La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, quien está acusado de ser autor intelectual de la muerte del periodista Javier Valdez

Cabe destacar que el acusado se encuentra detenido en Estados Unidos, luego de entregarse a las autoridades de ese país al temer por su vida luego de la detención de su padre en mayo del 2017.

La Fiscalia recordó que el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, y con motivo de su actividad profesional, el periodista y escritorJavier Valdez Cárdenas fue asesinado por múltiples disparos de arma de fuego al salir de las oficinas del semanario “Río Doce”, donde laboraba.

En ese momento se iniciaron las investigaciones por los hechos, las cuales permitieron identificar y obtener órdenes de aprehensión en contra de Juan Francisco “P”, Heriberto “P” y Luis Idelfonso “S” por su probable responsabilidad como autores materiales del asesinato.

Sin embargo, había quedado pendiente la parte más importante de esta investigación, que era ubicar y acreditar la autoría intelectual.

La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, obtuvo de un Juez Federal de Control en el estado de Sinaloa, orden de aprehensión en contra de Dámaso López Serrano, “Mini Lic”, hijo de Dámaso López Núñez, apodado “El Licenciado”, quien fungió como operador del Cártel de Sinaloa, hasta mayo del 2017 cuando fue detenido.

Al llamado “Mini Lic” se le señala como probable autor intelectual del homicidio de Javier Valdez.

Toda vez que dicho imputado se entregó a las autoridades de los Estados Unidos en julio de 2017 y se encuentra bajo proceso penal por otros delitos en ese país, la Fiscalía General de la República, ha iniciado las gestiones necesarias para obtener la extradición  de esa persona.

[email protected]