Buscar
Política

Lectura 3:00 min

FGR detiene al excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, por operativo “Rápido y Furioso”

El excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, y se prevé que sea enviado al penal federal del Altiplano para ponerlo a disposición del juez de la causa.

main image

Por su posible participación en la operación “Rápido y Furioso”, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión en contra del excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, justo cuando fue detenido este jueves en la Ciudad de México tras atropellar a una mujer.

El exfuncionario circulaba a bordo de una camioneta en la colonia San Ángel, cuando al cruce con la avenida Insurgentes atropelló a una mujer.

Por medio de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México indicó que “los uniformados de la SSC se aproximaron a verificar, al mismo tiempo que solicitaban los servicios de emergencia. Al llegar al sitio, se entrevistaron con el conductor de una camioneta con placas de circulación del estado de Puebla, quien refirió que, al transitar sobre la avenida Insurgentes no se percató de una mujer que estaba en el punto, a la que impactó”.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) constataron en el lugar que la mujer había fallecido por traumatismo craneoencefálico.

Posterior a su detención, por los elementos de seguridad capitalinos, Facundo Rosas fue entregado a representantes de la FGR y de la Secretaría de Marina, debido a que contaba con una orden de aprehensión a nivel federal junto con otros exfuncionarios.

El pasado 9 de enero, la FGR informó que contaba con siete órdenes de aprehensión en contra de siete personas por la operación de ingreso de armas a México denominada “Rápido y Furioso”. Además de Facundo Rosas, son implicados por la FGR en este caso el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa; Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, y Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Inteligencia de la entonces Policía Federal.

Rosas fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, y se prevé que sea enviado al penal federal del Altiplano para ponerlo a disposición del juez de la causa.

Nexos con el huachicol

Posterior a concluir su encargo como comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas fungió como secretario de Seguridad en el gobierno de Puebla que encabezó el fallecido panista Rafael Moreno Valle. El actual gobernador de ese estado, Miguel Barbosa, lo ha señalado de haber brindado protección a grupos dedicados al huachicol en Puebla.

Previo a su detención, Rosas había promovido diversos ampararos con la finalidad de rastrear las carpetas de investigación existentes en su contra a nivel federal, incluso para evitar ser detenido.

En 2009, agencias de Estados Unidos mediante la operación Rápido y Furioso dispersaron 2,000 armas que llegaron a presuntos criminales mexicanos, con el objetivo de rastrear sus formas de operación. El 20 de enero del 2016, la cadena Fox News reveló que un rifle calibre .50, con capacidad para derribar un helicóptero y que formaba parte de las 2,000 armas ingresadas, fue hallado en un domicilio donde se encontraba el Chapo en Los Mochis, Sinaloa.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete