Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Wilbert "M" y Tomás “N”, presuntos integrantes del grupo delictivo La Línea y autores materiales del asesinato de 9 integrantes de la familia LeBarón, entre ellos seis menores de edad, un hecho ocurrido en noviembre del 2019 en Bavispe, Sonora.

A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y de la Policía Federal Ministerial (PFM), los elementos de la FGR cumplimentaron las correspondientes órdenes de aprehensión en contra de esas dos personas.

En una primera acción, con la finalidad de cumplimentar dos órdenes de aprehensión emitidas por el Juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, se detuvo a Wilbert "M", por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado; homicidio calificado en grado de tentativa, y daños; así como delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

La detención de Wilbert "M" se realizó durante un cateo en un domicilio en la colonia la Esperanza en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. El detenido fue trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Social 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En la segunda detención, los elementos de la Policia Federal Ministerial cumplimentaron el mandato judicial y aseguraron a Tomás "N", en un restaurante de la misma ciudad de Nuevo Casas Grandes, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada. Este sujeto también trasladado al Cefereso 1 Altiplano, en el Estado de México.

En la detención también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional (GN).

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con 19 personas detenidas, entre ellos el presunto autor intelectual de la masacre de 9 integrantes de la familia LeBarón, y todos relacionados con la organización delictiva “La Línea”.

En enero del 2020, la FGR dijo que ya tenía “40 (personas) más consideradas como probables sospechosos de los lamentables hechos”.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg