Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Raúl Cantú de la Garza, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Salinas Victoria, Nuevo León, por posesión de armas de fuego, joyería y una sustancia parecida a la mariguana.

LA FGR informó que con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Policía Federal Ministerial (PFM), ejecutó orden de cateo en el estado de Nuevo León, donde detuvo a cuatro personas —entre ellos Raúl Cantú de la Garza— relacionadas con la probable comisión de delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delincuencia organizada.

El 5 de abril de 2021, el Juez Primero de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con Competencia en toda la República y Residencia en la Ciudad de México, autorizó la técnica de cateo para efectuarse en diversos domicilios ubicados en Salinas Victoria, Nuevo León.

El 6 de abril de 2021, elementos de la Sedena y de la PFM, en compañía de peritos oficiales y del agente del Ministerio Público Federal (MPF), ejecutaron la diligencia de cateo en los siguientes domicilios:

En la colonia Salinas Victoria, municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, donde se logró la detención de Evaristo “C”, David “C” y Nicolás “A”, a quienes se les aseguraron diversas sustancias, tres armas de fuego cortas, un arma larga con su cargador y cartuchos; cargadores y cartuchos, dos radios de comunicación, dinero en efectivo, teléfonos celulares, tres vehículos, tabletas electrónicas y una máquina contadora de billetes.

En otro domicilio, ubicado en la calle Miguel Hidalgo, de la misma colonia y municipio, se detuvo a Raúl Cantú, “a quien se le aseguró sustancia con las características de la marihuana; tres armas de fuego largas con su respectivo cargador abastecido, más de 80 cartuchos útiles, joyería y dinero en efectivo; además a esta persona se le imputa el delito de cohecho por pretender negociar su libertad con el MPF”.

Ante esta situación, el partido Movimiento Ciudadano exigió que la Fiscalía General de la República y las autoridades en Nuevo León actúen conforme a derecho, con elementos de prueba y total claridad.

“Tras versiones de que Cantú estaría detenido por poseer armas de cacería que son propiedad de su padre, la FGR solo ha publicado información incompleta, confusa y tendenciosa, indicando que portaba una sustancia que podría ser mariguana. A pesar de esto, Raúl Cantú sigue sin ser formalmente acusado ni arrestado, pero tampoco ha sido liberado”, comentó.

El partido indicó que en caso de que Raúl Cantú haya cometido un delito, “Movimiento Ciudadano pone a su disposición su total cooperación con la FGR y cualquier autoridad. Seguiremos a la espera de más información, atentos a las investigaciones y vigilando que todo este proceso se dé apegado a la ley”.

“Exigimos que este caso no se esté usando para incidir en el proceso electoral. A Morena y al PRI les decimos que paren la maquinaria de desinformación y mentiras que pusieron en marcha desde ayer, mucho antes de que existiera una versión oficial sobre este caso: este proceso electoral debe llevarse en paz, sin mentiras y sin violencia”, dijo MC.

jorge.monroy@eleconomista.mx