MORELIA, Michoacán.- El presidente Felipe Calderón realizó su primera gira por este estado luego del cambio de gobierno del PRD al PRI, y fue motivo para que con el gobernador Fausto Vallejo hicieran un repaso por la crisis de inseguridad y el quebranto financiero por el que atraviesa la entidad. Por esos motivos, comprometieron acciones conjuntas sin diferencias políticas.

El presidente Calderón llegó hasta aquí, su estado natal, el viernes para inaugurar la remodelación de la carretera Ciudad Hidalgo-Maravatio. Ahí, Calderón y Vallejo Figueroa acordaron una nueva etapa de colaboración para enfrentar a las bandas del crimen organizado que secuestran, extorsionan y amenazan a los michoacanos, mediante la depuración de los cuerpos de seguridad, fortalecimiento del acceso a la seguridad social y la recomposición del tejido social.

El Primer Mandatario expresó su disposición para colaborar con Vallejo Figueroa, quien asumió como gobernador el 15 de febrero, tras las elecciones en las que también participó como candidata del PAN, Luisa María Calderón, hermana del Presidente de la República.

De mi parte, siempre ha habido, y lo habrá ahora, en su gobierno, es el tercer gobernador de Michoacán con el que tengo la oportunidad de trabajar, habrá la voluntad del gobierno federal por sacar adelante a nuestro querido estado , expresó el presidente Calderón.

El sábado Calderón y Vallejo inauguraron el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Morelia, donde éste último pidió ayuda al Ejecutivo federal para dar solución al quebranto financiero, dijo, en el que recibió la administración Michoacán, sin mencionar a los anteriores gobiernos del PRD desde el año 2002.

Estamos, verdaderamente, en un quebranto financiero, por diferentes razones que no vienen al caso señalar , dijo Vallejo, quien expresó preocupación también porque su gobierno asumió con una deuda de pagos con el ISSSTE.

En respuesta, Calderón dijo estar al tanto de ese situación, y abrió por ese tema un debate con los asistentes a la inauguración del hospital del ISSSTE: nosotros ahora con el nuevo gobierno vamos a poner especial énfasis, porque sí, efectivamente, sé que le dejaron un… ¿cómo se diría? A ver, se reciben nombres –preguntó. Un tiradero, dicen por acá o también un desorden, un problema mayor en las finanzas públicas .

Calderón y Vallejo también entregaron en Morelia el crédito número 6,000 de acceso a la vivienda, y ahí el Ejecutivo federal comprometió a su gabinete a entregar 1 millón más antes del 30 de noviembre.

El presidente Calderón –quien estuvo acompañado por sus hermanos Luis Gabriel y José Luis- dijo estar interesado en que en que en los últimos 9 meses de su sexenio, su estado originario supere sus problemas. Como decía la canción aquella de Mariquita Mía: ´dicen que me han de quitar las veredas por donde ande. Las veredas quitarán, pero la querencia cuándo , bromeó.

Visiblemente emocionado por la gira que realizó por Michoacán, el presidente Calderón solicitó en broma al presidente municipal interino de Michoacán, Manuel Nocetti Tiznado, que le enviara unos chiles tradicionales de la región, a lo que el munícipe prometió hacerlos llegar. En el estado de México, donde inició el viernes su gira, Calderón dijo que la crisis financiera del IMSS está en vías de recuperación.

klm