Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE en el 2006, manifestó que las recientes declaraciones del presidente Felipe Calderón, en las que dijo a consejeros de Banamex que Josefina Vázquez Mota ya estaba sólo a cuatro puntos del priísta Enrique Peña Nieto, reflejan un comportamiento irresponsable, que generará un conflicto con los partidos políticos y desconfianza, al igual que ocurrió hace seis años con el expresidente Vicente Fox.

En entrevista, aclaró que Felipe Calderón no ha violentado ninguna ley, pero sí ha causado estridencia en el proceso comicial, no hay ningún artículo en la Constitución o en la ley que prohíba que el Presidente de la República pueda opinar o difundir información sobre la política electoral del país.

En la política el comentario del Presidente es imprudente, genera sospecha y estridencia, no contribuye al clima de concordia que requiere un proceso electoral... es un asunto de responsabilidad política. Parecido a lo que ocurrió con Fox en el 2006 .

Mencionó que puede hacerse una interpretación excesiva del Artículo 134 constitucional y argumentar que el Presidente estaría violado el principio de imparcialidad; sin embargo, aseguró es cuestión de tácticas y estrategias. En ello coincidió Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, quien afirmó que Calderón intentó poner en la agenda la idea de que la contienda no está tan abierta , aprovechando una reunión privada en la que sabía que el dato iba a circular, jugó en la línea, pero no hubo violación a la ley... Jugó (Calderón) en apoyo a su partido para romper una inercia de que Enrique Peña Nieto estaba muy arriba .

En tanto, Jaime Cárdenas, exconsejero del IFE y diputado federal, aseveró que el Presidente violó la Constitución y además el Cofipe, que en su artículo 237 indica que se deben registrar las encuestas ante el IFE y difundió una encuesta no inscrita.

El Presidente está haciendo proselitismo en favor de su precandidata Josefina Vázquez Mota. Eso constituye una violación no solamente a ley, sino a la Constitución, que en el Artículo 134 establece que los servidores públicos deben comportarse con imparcialidad. Está interviniendo... espero que ya no lo haga porque va a poner en riesgo el proceso electoral .

El experto en materia constitucional agregó que el tribunal electoral tendría razones para anular el proceso electoral y esto sería muy grave; además pondría en estado de alerta a la Cámara de Diputados, de Senadores, generaría un estado de incertidumbre, de ingobernabilidad muy grave en el país si continúa interviniendo en el proceso electoral.

Si sigue interviniendo Calderón en el proceso electoral se acabó la civilidad , agregó.

[email protected]