EL PRESIDENTE Felipe Calderón pertenece al nivel más alto de desarrollo en México, grupo que recibe cuatro veces más de recursos federales de los que debería, de acuerdo con su situación económica, reveló un ejercicio efectuado a través del Programa Interactivo sobre Desarrollo Humano.

Durante la presentación de esta herramienta interactiva, la cual calcula el Índice de Desarrollo Humano de manera individual y al tomar en cuenta las características del Mandatario mexicano -49 años, habitante de la delegación Miguel Hidalgo, sin hablantes de lengua indígena en su hogar, con estudios de maestría y 240,000 de salario, de acuerdo con el presupuesto federal- se mostró que pertenece a 10% de la población más privilegiada, la cual recibe 16.28% de todo el gasto público federal total, cuando debería acceder a 4.44%, es decir, casi cuatro veces más.

Al respecto, el coordinador general de la Oficina de Investigación y Análisis de la Programa de las Naciones Unidas de Desarrollo Humano México, Rodolfo de la Torre García, explicó que el IDH mide las condiciones básicas de bienestar y detalló que esta herramienta estará viable a todo público en la página www.undp.org.mx\desarrollohumano.

Abundó que se promueve este grado de iniquidad en distribución del gasto, debido a que las instituciones permiten un alto grado de discrecionalidad.

Por otra parte, el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, José Merino, expuso que en el país no existe un catálogo de programas sociales indispensable para dar seguimiento al cumplimiento de estos programas.

[email protected]