El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que al término de su administración la cobertura nacional de educación superior podría llegar a 35%, cinco puntos más de lo que había propuesto como candidato a la Presidencia en el 2006.

En la ceremonia del Día del Politécnico, el Presidente dijo que, en gran medida, el desarrollo y el progreso del país dependen del apoyo a la educación superior.

Cabe destacar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) identificó como tres retos en este nivel: la calidad de la enseñanza, la cobertura insuficiente y la desigualdad en el acceso.

Ayer, en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa dijo que el IPN incrementó significativamente su matrícula y tuvo un aumento constante en sus estándares de calidad.

Luego entregó, junto a la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, la presea Lázaro Cárdenas 2012 a los miembros más destacados de la institución.

Isela Elizabeth Téllez, una de las galardonadas, expuso que la búsqueda de oportunidades de trabajo como investigador es dura, aún si uno es egresado de una institución de calidad internacional.

... es difícil insertarse al mundo productivo, lo que orilla a buscar oportunidades en otros países, generando fuga de talentos, los cuales podrían aprovecharse en el sistema productivo de México , sentenció.

A dicho argumentó, Calderón Hinojosa expuso que el Politécnico está conectado con el sector privado. El año pasado -completó- el IPN estableció 288 convenios de vinculación tecnológica entre la escuela y las empresas.

Por su parte, Yoloxóchitl Bustamante dijo que el IPN ha contribuido en el desarrollo del país a través de sus egresados, aportado sus conocimientos y competencias.

[email protected]