Durango.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que su gobierno está cambiando el rostro al país en materia de infraestructura, sobre todo en carreteras, en donde concluirá el sexenio con 21,000 kilómetros nuevos o modernizados.

"Hace casi seis años nos comprometimos a cambiarle el rostro a México con inversiones sin precedentes en materia de carreteras y lo estamos haciendo a nivel nacional con los 21,000 kilómetros de carreteras que habremos construido o reconstruido en mi administración", expuso.

El mandatario federal destacó que si a algún estado se le ha transformado el rostro en materia de infraestructura es a Durango, con hospitales, carreteras y universidades; y añadió que hay muchos proyectos pendientes, los cuales buscará que se presupuesten.

"Aunque también debo advertir que la presentación del presupuesto para el próximo año ya corresponde a la próxima administración federal", comentó.

En la inauguración del Libramiento Periférico de Durango, en el que manejó una camioneta tipo Suburban, Calderón Hinojosa hizo patente su aprecio por la entidad, lo que se ha visto en obras y en presupuesto, que es donde tiene que verse el cariño, lo mismo en la casa que en el gobierno".

"De corazón le digo a Durango que ojalá lo sigan tratando tan bien como yo lo traté. Ojalá le sigan dando el mismo presupuesto a carreteras como yo les he dado. Va a estar difícil, pero ojalá", expresó el Ejecutivo Federal.

Calderón Hinojosa detalló que los 21,000 kilómetros de carreteras que se construirán en su sexenio, son más que lo realizado en las dos administraciones anteriores "juntas", y solo faltarían dos o 3,000 kilómetros adicionales, para igualar lo hecho en los 18 años anteriores.

Dijo que en la entidad, sabía que a través de infraestructura se igualan oportunidades, "y por más que se piense que en el norte hay más ingreso, también se sabe que Durango es de los estados más pobres del país, independientemente de que esté en el norte, por eso se justifica socialmente el enorme esfuerzo de inversión".

Explicó que en Durango se han invertido 9,000 millones de pesos del presupuesto federal en carreteras en este sexenio, y una suma similar a través de detonar inversión publico-privada.

Agregó que en lo personal piensa que siempre es bueno entregar una obra, sabiendo que es algo que va a marcar la diferencia en las familias, al permitirles ahorrar tiempo y hacer sus traslados con más seguridad.

mac