Washington. El procurador de México, Raúl Cervantes Andrade, y el de Estados Unidos, Jeff Sessions, acordaron que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington arrestado en Italia , sea extraditado a territorio estadounidense.

Los gobiernos de Estados Unidos y México han acordado solicitar que el ministro italiano de Justicia otorgue precedencia a la solicitud de los Estados Unidos, así como buscar su autorización para la reextradición de Yarrington a México , señalaron en una declaración conjunta,

Bajo el acuerdo bilateral de extradición, a la conclusión del juicio de Yarrington en Estados Unidos, será cedido a México de manera temporal para que pueda ser presentado ante la justicia por las ofensas que se le atribuyen en territorio mexicano.

En tanto, mediante un comunicado, la PGR informó que el 18 de abril pasado Cervantes y Sessions se reunieron en Washington.

Además, que a través de un comunicado conjunto se puntualizó que Yarrington Ruvalcaba enfrenta acusaciones graves tanto en México como en Estados Unidos, derivadas de hechos delictivos presumiblemente cometidos durante su gestión como gobernador de Tamaulipas, durante el periodo de 1999-2004, en territorio mexicano y estadounidense.

Después de consultas realizadas entre la Procuraduría (...) y la Fiscalía (...) y una vez analizados los hechos que se imputan a Yarrington, las pruebas disponibles y las penas que podrían imponérsele, de conformidad con estándares internacionales, se ha llegado al acuerdo (...) de que se privilegie el trámite de la solicitud de extradición que cumple en la mayor medida con los criterios establecidos por dichos instrumentos internacionales .

En este sentido, a partir de los elementos con los que se cuentan, se considera pertinente solicitar al gobierno de Italia que dé preferencia al requerimiento planteado por los Estados Unidos de América, donde se acusa a Tomás Yarrington de tráfico de drogas y delitos relacionados con lavado de dinero, para que en su momento la autoridad italiana, una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición correspondiente, ordene su entrega , informó la PGR.

Asimismo, se anunció que ambos funcionarios acordaron llevar a cabo una coordinación conjunta en el caso del exprocurador de Nayarit, Édgar Veytia, detenido en EU.

Acordaron identificar activos de Veytia, en ambos países, que deban ser confiscados y sancionados.