La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que es una decisión tomada la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos, una vez que concluyan los procedimientos que su defensa ha controvertido en México.

La Procuraduría detalló que fue en abril, un mes después de haber sido nombrada Arely Gómez en el cargo, cuando el presidente Enrique Peña Nieto manifestó su decisión de que Guzmán –entonces recluido- fuera puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos.

Sin embargo, precisó, fue hasta el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, cuando el gobierno de Estados Unidos presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las peticiones formales de extradición de Joaquín Guzmán Loera, por los delitos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otros.

NOTICIA: Todos los narcos tienen su talón de Aquiles, incluido el Chapo

Dichas peticiones, ocurrieron justo cuando Guzmán se encontraba prófugo, tras su segunda fuga de un penal de alta seguridad.

La PGR precisó que mientras las agencias de seguridad operaban la búsqueda y recaptura del Chapo , se inició el análisis de la solicitudes formuladas por EU, y el 25 de junio y 3 de septiembre de 2015, la SRE determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del Tratado bilateral de extradición, por lo que las transmitió a la PGR.

De ese modo, los Jueces Federales Tercero y Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal otorgaron a la PGR órdenes de detención con fines de extradición internacional en contra de Guzmán, el 29 de julio de 2015 y 18 de septiembre de 2015.

NOTICIA: Chapo amenazó e intentó sobornar a dos federales

Así, la PGR se encuentra actualmente en el proceso de aportar elementos para combatir las excepciones que ha interpuesto la defensa de Guzmán, quien aún puede interponer un Juicio de Amparo en contra de dicha determinación de su extradición tanto en Juzgado de Distrito como ante el Tribunal Colegiado de Circuito, donde de confirmarse la negativa de los Juicios de Amparo, se podrá materializar su entrega en extradición, para lo cual no hay una fecha exacta.

Lo que es un hecho, dijo la PGR, es que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera será extraditado, porque fue un acuerdo que hizo el Presidente con el gobierno de Estados Unidos, en el marco del Tratado de Extradición que México tiene con ese país, por medio del cual se han entregado desde el 1 de diciembre del 2012 a 207 presuntos delincuentes, y 312 más están a la espera del mismo procedimiento.

Aclaran registros de abogados de Guzmán

El titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, precisó que Joaquín Guzmán Loera ha registrado al momento a cuatro abogados para su ingreso al penal del Altiplano: José Refugio Rodríguez Núñez, Cynthia Castillo Castillo, Carlos Castillo Castillo y Alejandro Granados. Negó que el abogado José Luis González sea representante legal de Guzmán, y aclaró que ya no se permitirá el ingreso de tantos abogados, sino que El Chapo tendrá que nombrar a un coordinador.

NOTICIA: Abogados temen por salud de El Chapo Guzmán

El funcionario confirmó que uno de los protocolos que aplican a Guzmán es que un binomio canino de la Policía Federal pruebe los alimentos que se le sirven al capo del narcotráfico antes de que los consuma, para evitar un posible envenenamiento.

Uno de los protocolos que tenemos con los objetivos prioritarios que tiene el gobierno de la República es cuidarlos de algún tipo de envenenamiento que se pudiera presentar. Un binomio K9 pruebe esta comida y luego se le sirve a él, buscando que la comida no esté envenenada o algo; nosotros tenemos que salvaguardar la vida de esta persona, de otros que pudieran hacerle daño, y de él mismo , dijo.

[email protected]

mfh