La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) elaboraron una propuesta de reforma constitucional en materia de extinción de dominio, la cual establece que serán bienes sujetos a la extinción de dominio aquellos que representen un incremento patrimonial injustificado de los servidores públicos, particulares y personas jurídicas.

Durante su participación en la VIII Reunión Plenaria de los senadores del PRI y del PVEM, la procuradora general de la República, Arely Gómez, anunció que el anteproyecto de reforma al Artículo 22 constitucional, el cual se presentaría como iniciativa presidencial, dará un paso contra la corrupción, pues procederá la extinción de dominio cuando los funcionarios, particulares o personas jurídicas no acrediten el origen lícito de sus bienes.

Además, suprimirá el catálogo que describe los delitos por los que procede la extinción, con lo que se permitirá la homologación de la normatividad, tanto a nivel local como a nivel federal.

La reforma, dijo, tiene el objetivo de debilitar las estructuras financieras de la delincuencia organizada.

Esto es importante, porque la detención de los grandes delincuentes, cabezas de las bandas delictivas de más alto nivel no es suficiente para lograr realmente lo que quiere el Estado mexicano, y debilitarlos; hay que atacar la estructura financiera de los mismos, por lo cual la PGR necesita como herramienta esta reforma a la figura de la extinción de dominio , agregó.

También pidió avanzar en la iniciativa de Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, pues el Estado debe ser implacable con los servidores públicos que se dejan corromper (...) La ley tiene entre otros objetivos adecuar a las estructuras de procuración y administración de justicia este cambiante fenómeno delictivo, que tanto corroe a la fábrica social de nuestro país .

Otras de las reformas prioritarias para la PGR, concretó, son la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes.

Este viernes, los senadores del PRI y del PVEM definirán su agenda para el periodo ordinario, que comienza el lunes. Los legisladores se reunirán con los titulares de la SHCP, la Sedesol, Sener, Pemex y la CFE.

[email protected]