El presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que ningún partido puede hacer un litigio por el reparto de los tiempos del Estado y por la cobertura de los medios de comunicación durante las campañas presidenciales, ya que los concesionarios cumplieron en 97% las reglas de transmisión de spots, además de que hubo equilibrio en los comentarios emitidos, de acuerdo con dos informes del monitoreo a los medios de comunicación que realizó la UNAM.

El candidato con más piezas informativas con valoración en televisión fue Josefina Eugenia Vázquez Mota, misma que obtuvo la mayor cantidad de valoraciones negativas. El candidato con más valoraciones positivas fue Enrique Peña Nieto , precisa el informe.

PAN Y PRD DIFIEREN

El PRD reconoció que haber dado su aval a la reforma electoral en el 2007 fue un error que le costó perder espacios en los medios para publicitar a su candidato, Andrés Manuel López Obrador. El PAN acusó que su candidata, Josefina Vázquez Mota, fue la más criticada en los medios de comunicación, lo que influyó para que cayera al tercer lugar.

Ambos partidos dijeron que promoverán cambios a la ley electoral.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, reconoció que fue culpa del PRD aceptar la reforma electoral del 2007, ya que muchos de sus planteamientos afectaron la campaña de López Obrador.

Rechazó en lo general el contenido del informe, porque no reflejó el hecho de que el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, fuera privilegiado por los medios en menciones y entrevistas.

El representante del PAN, Rogelio Carbajal, externó su inconformidad de que Peña Nieto haya obtenido más menciones positivas, mientras que Vázquez Mota fue la más criticada.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que los partidos de izquierda pecan de mucha estridencia y ninguna evidencia en el tema de la supuesta inequidad en el acceso a los medios.

El consejero Alfredo Figueroa comentó que se debe revisar el modelo electoral para determinar si existe o no mercado negro de acceso a los medios de comunicación. Pero el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, explicó que los partidos no tuvieron capacidad para comprar espacios en medios.

[email protected]