Aún no se ha comprobado si un mayor número de spots significa una ganancia en las urnas, lo que también debe analizarse es la participación de los líderes de partidos políticos en los promocionales, si éstos buscan aspirar a un puesto, coincidieron consejeros electorales y expertos.

Durante la conferencia El nuevo modelo de comunicación política en el proceso electoral del 2018 , en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Enrique Andrade González dijo que uno de los problemas que se debe resolver antes de la elección presidencial son los spots, deben salir o no, hoy los dirigentes de los partidos .

Se debe analizar la participación de dirigentes de partidos políticos nacionales en promocionales, sobre todo cuando contienden en una campaña política y si existe correlación entre el número de spots y los triunfos que se obtienen en las urnas .

González mencionó que no le corresponde a la autoridad electoral promover un cambio de modelo electoral, pero sí le compete promover un cambio de cultura democrática, para la búsqueda de un proceso electoral más limpio .

Por su parte, el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés Zurita dijo que con la reforma electoral del 2014 se les otorgaron privilegios a los partidos políticos, y ante ese hecho han abusado de los tiempos de radio y televisión.

A pesar de la implementación de una equidad política con la reforma, éstos han acotado la influencia de los medios de comunicación y permitido que agentes externos incidan en las campañas electorales .

El politólogo José Antonio Crespo dijo que los spots donde aparecen los presidentes de los partidos están generando ruido .

Nadie de los militantes puede negar que un presidente de partido presente un posicionamiento en distintos ámbitos en un spot, pero, en principio, es inequidad, la pelea internamente se la llevan el PAN y PRI, porque, con Andrés López Obrador, nadie levanta la mano para pelear un lugar dentro de los promocionales .

Propuso que si un presidente de un partido quiere usar los spots personalmente, no deben optar por un cargo a lección popular, sino hasta cierto tiempo después de que hayan dejado de aparecer en los promocionales.

El catedrático de la UNAM César Cansino opinó que se aproxima un proceso electoral con un entorno de cuestionamiento, a lo interno, y de agresiones a México y a los mexicanos, en lo externo, y el modelo de comunicación política debe servir para que se emita un voto informado y claro .

[email protected]