La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que continúa abierta la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Destacó que en esa indagatoria prevalecen las líneas de investigación que sugirió el Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mediante un comunicado, la Procuraduría destacó que en la reunión de este martes con los familiares de los 43 normalistas, se les informó que la dependencia actualmente trabaja, entre otros aspectos, en apego a los compromisos específicos establecidos en el cronograma de actividades que se acordó.

Garantizó que cumplirá exhaustivamente las líneas de investigación recomendadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado en su momento por la CIDH para intervenir en el caso, así como las observaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La PGR reiteró además su compromiso de mantener un diálogo directo y abierto con los padres y madres de familia para proporcionarles información veraz y oportuna sobre los avances, así como para atender sus inquietudes y peticiones, en su calidad de víctimas indirectas y coadyuvantes en la investigación .

Aseveró que el esquema establecido a través del Mecanismo Especial de Seguimiento del Caso Iguala de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos constituye el único canal oficial de comunicación de resultados y avances en la investigación.

Mencionó que la investigación por los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, relacionados con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, está en curso y se trabaja en diversas líneas de investigación que permitan el esclarecimiento total de estos lamentables hechos .

jmonroy@eleconomista.com.mx