Luego del sismo magnitud 7.2 del pasado viernes 16 de febrero, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, informó que Protección Civil tiene la solicitud de revisión de 160 inmuebles, mientras que el servicio eléctrico se restableció en 99 por ciento.

Señaló que tras el temblor se registró el desprendimiento de materiales de las fachadas de algunos inmuebles. “Todos los edificios en proceso de demolición están sin novedad, en el caso de la unidad habitacional de Tlalpan se están realizando acciones post-sísmicas y para dictámenes, (…) tenemos brigadas que siguen brindado atención a la población”, detalló.

En conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, adelantó algunas de las nuevas reglas en el capítulo de Sismos del Plan Permanente ante Contingencias CDMX ,  en las que figuran restricciones de sobrevuelo para helicópteros en zonas de desastre y protocolos en simulacros.

“Hoy estamos mejorando los protocolos. Por ejemplo, el plan anterior se activa al detectarse un sismo de magnitud 7.0 en la Ciudad de México, ahora agregamos que (se active) en caso de magnitud 7.0 o de afectaciones a la infraestructura urbana en la ciudad”, dijo.

El mandatario capitalino dijo que, en caso de un temblor, se les va restringir a los helicópteros volar a menos de 1,000 metros de altitud sobre la superficie, ello para no afectar los protocolos de protección civil.

“Nos dimos cuenta de eso, ya que salen los helicópteros y hacen sus protocolos de revisión, pero eso puede ocasionar o no escuchar la voz de auxilio de una persona, o bien, contribuir al colapso de un inmueble por la vibración que generan”, mencionó.  

Detalló que en el apartado de Comando de Incidencias en Sitios Afectados se agregarán parámetros internacionales para denominar las zonas con daños: “zona caliente, tibia y fría”, acotó.

Además informó que se añadieron las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, así como colonias de Álvaro Obregón, a la cobertura de riesgo sísmico. “En las primeras dos horas tendremos una etapa de detección, en referencia al impacto de la ciudad, (además) la etapa de evaluación, que es una etapa post sísmica, se va incorporar”, sostuvo.

También existirá una Comisión de Evaluación de Inmuebles y un mayor grupo de dependencias participarán en conjunto en caso de un desastre natural relacionado con los movimientos telúricos. El jefe de Gobierno prevé que se tengan listas estas nuevas reglas de protocolo antes del Mega Simulacro y primer aniversario del pasado sismo del 19 de septiembre.

[email protected]