Lectura 3:00 min
Exigencias de Morena frenan asignación de comisiones
Los diputados de este partido mantenían su posición de no ceder en su intento por presidir cuatro de éstas.
Tras todo el día de negociaciones infructuosas entre los coordinadores parlamentarios y de un receso de casi ocho horas de la sesión ordinaria del pleno cameral a la espera del acuerdo correspondiente para su votación, la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados pospuso para hoy la integración de las 56 comisiones ordinarias de trabajo, en el límite del plazo legal.
Hasta el cierre de la edición, la fracción parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantenía su posición de no ceder en su intento por presidir cuatro comisiones, pero no cualquiera, sino al menos una de corte económico y otra social, y la de Cultura y Cinematografía, que quiere que encabece la escritora Laura Esquivel.
El problema son cuáles. No vamos a aceptar retazos, después del corte , advirtió Rocío Nahle García, coordinadora de la diputación federal de Morena.
Entre las exigencias de los legisladores del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador está presidir las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la del Distrito Federal, que ya fueron asignadas, producto de la negociación, al grupo parlamentario del PRD.
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la fracción parlamentaria priísta, advirtió que si este mediodía Morena no acepta firmar el acuerdo que ya signaron anoche los coordinadores del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, Panal y PES, el acuerdo de la JCP se tomará por mayoría de votos y se enviará el decreto correspondiente al pleno cameral para su discusión y aprobación.
Todos los grupos parlamentarios estamos de acuerdo, menos uno. Lo que queda es que, de última hora, Morena acepte las comisiones que ya se le habían ofrecido (...) pero todo pinta para que sea (un acuerdo) de mayorías .
La sesión ordinaria del pleno cameral se tiene previsto reanudarla este mediodía.
Anoche se perfilaba Vidal Llerenas Morales (Morena) como presidente de la Comisión de Competitividad, la única que había aceptado su bancada, de las cuatro que le corresponden, entre otras de las que le fueron ofrecidas como las de Seguridad Social, Transparencia y Anticorrupción y Reforma Agraria.
Para presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la más importante de las 56 comisiones ordinarias, el PRI impulsaba a Baltazar Hinojosa, en tanto que para encabezar la de Hacienda y Crédito Público despuntaba la panista bajacaliforniana Gina Andrea Cruz Blackledge.
Al panista Gustavo Madero Muñoz su bancada no le pudo conceder el deseo de presidir la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que presidirá el PRI.