Para una efectiva rendición de cuentas en México se requiere crear el sistema nacional de responsabilidad desde el Plan Nacional de Desarrollo (PND), planteó Jacqueline Peschard Mariscal.

“No dice nada sobre un sistema nacional de responsabilidades que tiene que ser la pauta para lograr una efectiva rendición de cuentas.

“El plan no hace ninguna mención a la responsabilidad de los servidores públicos y cuáles serían las estrategias para que, en lugar de que se sancione a funcionarios de niveles menores, se pueda identificar con claridad quiénes son los efectivamente responsables de cualquier tipo de faltas administrativas o de desviación de los recursos”, dijo.

Durante el foro Análisis y Perspectivas de la Planeación del Desarrollo: PND 2019-2024, organizado por el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, la profesora de la UNAM y excomisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública dijo que se tienen que hacer más transparentes las adquisiciones y obras, por lo que urge una reforma a la ley en la materia “porque ahí hay buena parte de las posibilidades para que se generen complicidades y actos de corrupción”.

Entre las “grandes ausencias” del documento pendiente de aprobación por parte de la Cámara de Diputados, mencionó la definición de acciones concretas para aprobar y poner en práctica una ley del servicio profesional de carrera. “Llevamos 20 años intentándolo”.

Tampoco hay mención alguna a las nuevas formas de hacer política pública como el gobierno abierto, explicó.

“México tiene un compromiso internacional de definir las políticas públicas a través del gobierno abierto (...) que es que la sociedad participe del diseño mismo de las propias políticas públicas y ese compromiso parece ausente”.

Falta además, precisó, un compromiso con temas muy sensibles a la corrupción como son los procesos de nombramiento y de selección de los titulares de los grandes órganos que tienen que ver con los controles sobre el ejercicio de los recursos.