El asesinato en Veracruz del periodista, Cándido Ríos Vázquez, beneficiario del Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, obliga al replanteamiento del mismo, señaló Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica.

Además, dijo que las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, abonan al escenario de impunidad pues descarta a priori que el crimen se deba a la labor periodística del comunicador.

Es negligente porque abona a la impunidad, (...) lo que estamos viendo es que a través de las palabras de la autoridad ellos mismos justifican su incapacidad de hacer una investigación exhaustiva, objetiva y diligente , dijo en entrevista.

Están generando, agregó, un juicio paralelo, es decir, están generando una opinión y debate público sin fundamento, y esto pues al final impacta de manera determinante en la impunidad.

Al reclamo del replanteamiento del Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas se sumó Reporteros sin Fronteras (RSF), organismo internacional que reiteró que el asesinato de Ríos Vázquez demuestra que es ineficaz.

Esta nueva tragedia confirma que es urgente que las autoridades federales reformen el mecanismo de protección de periodistas, que una vez más demuestra su ineficacia , indicó Emmanuel Colombié, director del Despacho América de RSF.

Desde el 2013, Cándido Ríos Vázquez era beneficiario del Mecanismo de Protección a Periodistas, luego de denunciar al menos en dos ocasiones amenazas del exalcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez. Indagatorias a cargo de la Fiscalía veracruzana no han arrojado ningún resultado.

Ana Cristina Ruelas agregó que el mecanismo puede ser el mejor del planeta ; sin embargo, si no se entiende que éste no sólo es de protección de la integridad de los periodistas, sino también de abatimiento de la impunidad no habrá medida de protección que soporte el nivel de agresiones que está viviendo la prensa en México .

Comunicadores mexicanos se manifestaron este jueves ante la Segob para reclamar la ineficacia de las autoridades en la protección a periodistas amenazados tras el asesinato de Cándido Ríos, el noveno en este año.

Cerca de medio centenar de comunicadores reunidos en la protesta colocaron en las escaleras, muros y acceso de la dependencia decenas de imágenes de Ríos, que fue asesinado a balazos el martes en plena calle.

Periodistas de Veracruz también se manifestaron este jueves. (Con información de AFP)