A dos años del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, autoridades capitalinas en un acto solemne ofrecieron una disculpa pública y reconocieron la falta de diligencia en la investigación del asesinato de la estudiante de 22 años, en Ciudad Universitaria.

Durante la ceremonia celebrada en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, en la Torre de Ingeniería de la UNAM, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que, en cumplimiento a la recomendación 1/2018 de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, autoridades asumían su falta de responsabilidad para investigar el crimen. Aunque cabe destacar que dicha indagatoria fue en la administración pasada, de Miguel Ángel Mancera.

El 3 de mayo del 2017, Lesvy fue encontrada atada del cuello a un cable de una caseta telefónica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En un inicio las autoridades clasificaron el acto como suicidio. Sin embargo, luego de realizar las investigaciones y presentar un video en el que aparece la joven discutiendo con su expareja, José Luis “N”, se calificó como feminicidio.

“Hoy, en este recinto universitario, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, por mi conducto y a nombre de todo su personal, de frente y con todo mi respeto, admito el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública al honor y memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio, a sus padres Araceli Osorio Martínez, al señor Lesvy Rivera Calderón, así como a los abuelos maternos de Lesvy, por las afectaciones ocasionadas, por las violaciones a sus derechos humanos, las faltas al debido proceso, los retrasos y obstrucciones en el acceso a la justicia y a la verdad, por la violación al derecho a la integridad personal, por la vulneración al derecho a la intimidad a la vida privada y la revictimización” manifestó Godoy.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, expuso: “El prejuicio ya fue causado a la familia de Lesvy, por lo que la disculpa pública sólo tendrá sentido si cumple con el objetivo de conseguir justicia. También para los casos similares, el acto está orientado a restablecer la dignidad de las víctimas”.

Araceli Orozco, madre de Lesvy, agradeció la disculpa pero exigió la búsqueda de la verdad y justicia, no sólo para su hija, sino para todas las víctimas de feminicidio y para que los procuradores actúen con perspectiva de género a fin de disminuir el número de muertes violentas de mujeres.

Montarán memorial

La familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio y la Procuraduría local llamaron a mujeres y colectivos a participar en la producción del “Memorial para Lesvy y las Víctimas de violencia feminicida de Ciudad de México”.

El objetivo será promover el respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por lo que mujeres cisgénero y transgénero podrán enviar sus preguntas sobre las disciplinas participantes y hacer llegar sus propuestas del 1 al 5 de julio.

El memorial estará en construcción del 5 de agosto al 24 de noviembre, para inaugurarse el día 25 en la Procuraduría.

La artista y activista cultural Lorena Wolffer dijo que “más allá de hacer una jornada cultural pasajera, es imprescindible tener un espacio dedicado a la memoria de las víctimas de feminicidio, así que el memorial se montará en el vestíbulo de la Procuraduría capitalina”. La información se puede enviar a memorial.lesvy@gmail.com y consultar información en https://pgj.cdmx.gob.mx/memorialalesvy.