La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió al poblado de Palmarito Tochapan a un equipo de visitadores, quienes entrevistarán a las personas detenidas en el marco de los hechos de violencia registrados es esta zona.

Este organismo nacional recibió escritos relacionados con los hechos y diversas videograbaciones que muestran a un presunto militar en una supuesta ejecución extrajudicial, que fueron incorporados a un expediente de queja y serán analizados por especialistas de la institución.

En una comunicación oficial, la CNDH declara que la gravedad de las imágenes aparecidas en una videograbación entregada a este organismo nacional y reproducidas el día de hoy (miércoles) por distintos medios de comunicación, demanda que las investigaciones se lleven a cabo con la mayor celeridad posible, sin afectar la seriedad y responsabilidad que se requiere .

Asimismo reprueba todo acto violento que esté fuera de la ley, independientemente de quien provenga y demandó una investigación que cumpla con los principios de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, para evitar incurrir en violaciones a derechos humanos y se propicie que efectivamente se llegue a la verdad.

Consultado aparte, Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), destacó que a partir de la participación del ejército en labores de combate al narcotráfico, se han documentado casos de uso desmedido de la fuerza por parte de sus elementos.

En este marco, destacó que la existencia de abusos como el documentado en video, justifica los temores que se han pronunciado frente a la aprobación apresurada de la Ley de Seguridad Interior , pues pormenorizó si se aprueba al vapor , este tipo de eventos podrían repetirse y generalizarse en el país, sin que haya rendición de cuentas.

Urgen a aprobar legislación

Diputados del PAN, PRI y PRD aseguraron que el suceso en Puebla, donde presuntamente un militar disparó contra un detenido, urge a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la cual será discutida en junio en un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

En entrevista, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández (PRD), consideró que fue un hecho aislado, cuya conducta indebida por parte del militar no debe ser generalizada a todo el Ejército.

Me parece, en caso de confirmarse la veracidad del video, que no es posible este tipo de abuso, no es un acto de justicia, sino una ejecución lisa y llana. Este es un hecho aislado de un militar, y de un grupo de personas (militares) que estaban con él, que sin querer se convierten en cómplices del hecho al no denunciarlo .

Por su parte, el diputado Ricardo Ramírez Nieto (PRI) aseveró que un acto de abuso de autoridad debe ser sancionado. Sin embargo, destacó que esta conducta observada en un militar no se debe generalizar al resto del Ejército.

Ramírez Nieto destacó que esta situación urge a que el Congreso legisle en materia de Ley de Seguridad Interior, a fin de que las fuerzas armadas tengan claras sus responsabilidades, límites y formas de actuación en contra del crimen organizado y el narcotráfico.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, urgió a la Procuraduría General de la República investigar los hechos y consideró que de comprobarse que se trata de una ejecución extrajudicial, el Ejército deberá enfrentar una nueva acusación por una violación grave a los derechos humanos . (Con información de Leopoldo Hernández)