Esta semana será clave en el Senado para que éste concrete un periodo extraordinario de sesiones antes del 28 de mayo en el que apruebe el paquete anticorrupción.

Las organizaciones civiles que representan la iniciativa ciudadana Ley 3de3 enviaron al Senado una carta en la que piden a los senadores que no retrasen estas deliberaciones al poner por delante consideraciones de tipo político-electoral.

En la misiva firmada por representantes de Transparencia Mexicana, Fundar, Imco y CIDE, entre otros, advierten que no hay motivo alguno para posponer la discusión del paquete y eventual aprobación hasta junio.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta, Pablo Escudero, debe presentar este lunes la respuesta a los cambios en materia administrativa que planteó el PAN y el PRD.

Este domingo, el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera, advirtió que la fiscalía anticorrupción constituye el eje de toda negociación para sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción.

Junto con la fiscalía, va la reforma al código penal para que quienes se roban el dinero público terminen en la cárcel , dijo.

Para que haya un periodo extraordinario, el Senado le debe pedir a la Comisión Permanente que lo vote en el pleno, por ello es importante que los acuerdos se den esta semana para que el miércoles, en sesión, la Permanente pueda poner a consideración la apertura del extraordinario antes del 28 de mayo, día que vence el plazo constitucional para que el Congreso avale las leyes secundarias anticorrupción.

La exigencia de las organizaciones

A través de un pronunciamiento, las organizaciones que representan la iniciativa 3de3 reconocieron similitudes significativas de forma y fondo respecto de las ideas y consideraciones vertidas por las mesas técnicas de discusión.

Sin embargo, aclaran que la decisión final sobre el contenido de las leyes y específicamente sobre los datos y campos que incluya la versión pública de la declaración patrimonial tendrán que ser determinados por los senadores y diputados en el Congreso de la Unión.

Pedimos a los senadores que no retrasen estas deliberaciones, al poner por delante consideraciones de tipo político electoral. No hay motivo alguno para posponer su discusión y eventual aprobación hasta el mes de junio , demandaron.