Integrantes de Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos marcharon este domingo en contra de que se cancelen las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, además para que no se realicen consultas populares sin el respaldo de una autoridad electoral.

La marcha llamada 11-11-11 se dio cita en el Ángel de la Independencia rumbo al zócalo de la Ciudad de México. Durante el trayecto, los participantes lanzaron consignas como: “No más consultas a modo”, “Texcoco”, “También somos pueblo”, “El aeropuerto de Texcoco va porque va”. Los manifestantes iban acompañados de globos blancos y portando playeras negras en señal de luto.

En entrevista, la organizadora de la manifestación, Laura Elena Herrejón, del Movimiento Pro-Vecino, dijo que la marcha fue para protestar contra “consultas ilegales” para tomar decisiones que afectarán a por lo menos 45,000 trabajadores que estaban laborando en el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco.

“No estamos contra el presidente electo (Andrés Manuel López Obrador), sólo queremos señalar que hubo ilegalidades en ese tipo de consultas, queremos un México que progrese y que no manipule ni mucho menos que envuelva las decisiones que deben ser sabias”, dijo.

Asimismo, el empresario Gustavo Jiménez Pons criticó la consulta, por lo que llamó al presidente electo a respetar la decisión de todos los mexicanos.

La marcha “fifí”, como fue llamada en redes sociales, tuvo una asistencia de 5,500 personas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quien reportó saldo blanco.

Los organizadores también señalaron que “el hecho de que Andrés Manuel López Obrador quiera sentar el precedente de que mecanismos tan clara y evidentemente antidemocráticos, como la reciente consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se acepten como instrumentos válidos para la toma de decisiones sobre asuntos de interés nacional, es alarmante e inaceptable”.

Participaron la red de Organizaciones Ciudadanas, Ciudadanos por México, Coordinadora Ciudadana APN, Fundación Tomás Moro AC, Alto al Secuestro, In-Justicia, Movimiento Pro-Vecino, Red de Abogados por la Justicia, entre otros.