Integrantes de la caravana migrante que se encuentran en la Ciudad de México marcharon a la sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para exigir que el organismo internacional les facilite autobuses para llegar a la frontera con EU.

Alrededor de 200 centroamericanos se desplazaron desde Ciudad Deportiva, donde se acondicionó un estadio para albergarlos, hasta Polanco donde arengaron: “¿Qué necesitamos? Buses”; “¡Queremos buses, queremos buses!”.

Milton Benítez, quien asegura es periodista en Honduras y quien al menos en la Ciudad de México se ha visibilizado como coordinador del éxodo migrante, aseguró afuera de las oficinas del organismo que la exigencia es para transportar a los cerca de 13,000 migrantes que actualmente se encuentran en territorio mexicano.

“La gente no se va a mover hasta que les den los autobuses, es un derecho y lo va a pelear ”, dijo.

Una comitiva de 18 centroamericanos fue atendida por Jorge Nava, oficial de ONU-DH; éstos posteriormente fueron trasladados a la sede alterna ubicada en Masaryk 61, donde se reunieron por más de tres horas.

Al término del encuentro los centroamericanos se enfilaron rumbo a sus compañeros que esperaron este tiempo sentados en la calle y banquetas afuera del inmueble. “¡Sí se pudo, sí se pudo!”, corearon los migrantes sin que ninguno de los que estuvieron en la reunión les informara los acuerdos logrados.

“Me han dicho los representantes que en la conferencia de prensa que vamos a brindar (tras la asamblea) los detalles de todo lo que ha ocurrido y yo creo que el pueblo hondureño, salvadoreño y guatemalteco, ya no está sin brújula”, aseguró.

Al cierre de la edición los integrantes de la caravana migrante sostenían una asamblea en el albergue acondicionado para recibirlos, donde definirán las siguientes acciones que emprenderán tras el encuentro con representantes de la ONU.

Aparte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, dio a conocer que se tiene un censo de 4,814 integrantes del éxodo migrante que están albergues en Ciudad Deportiva.

En conferencia de prensa detalló que de éstos, 3,088 son adultos y 1,726 son menores de edad.

Refirió que 80% del total son hombres y 20% mujeres, 184 personas con discapacidad, 87 se adscribieron como integrantes de la comunidad LGBTTTI.