El Movimiento Nacional por la Autodefensa de la República; comandantes las autodefensas legítimas de varias regiones de Michoacán y Mexicanos Unidos, exigieron al Senado de la República pasar la ley de amnistía a favor de policías comunitarios y autodefensas, para que con ello sean liberados varios integrantes de estas fuerzas, como José Manuel Mireles Valverde.

En conferencia de prensa, detallaron que el gobierno, lejos de cumplir con su mandato constitucional en materia de seguridad pública, procuración y administración de justicia, se ha empeñado en aniquilar a las autodefensas y por ende, violentar el derecho constitucional que los mexicanos tienen ante la inexistencia del Estado de Derecho en amplias zonas del país por el embate del crimen y funcionarios corruptos.

En voz de Antonio Magaña, del Movimiento Nacional por la Autodefensa de la República, las organizaciones se pronunciaron a favor de dicha legislación pues, en sus palabras, muchos de los elementos de las autodefensas, se encuentran presos en penales de alta seguridad, como José Manuel Mireles Valverde, y el comandante general de las autodefensas y policías comunitarios de la Costa Sierra, Semeí Verdía Zepeda.

Acompañado por Jorge A. Montemayor y Porfirio Martínez, de Mexicanos Unidos, Magaña afirmó que estos policías comunitarios perdieron su libertad sólo por defender a su familia, a su territorio, a sus propiedades y a su pueblo del crimen organizado.

Es así que demandaron al Senado de la República expedir una ley que reconozca a las autodefensas y policías comunitarias como reales bases de la Guardia Nacional, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la patria, así como la tranquilidad y el orden interior , en momentos en que el crimen ha permeado a las propias estructuras del Estado mexicano.

Estas organizaciones consideraron que el mando único propuesto por el Ejecutivo federal es un experimento más que tiene sembrada la semilla del fracaso , pues augura un aparato de represión a la protesta social.