El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, a través de Francisco Martínez Neri, exigió a las autoridades federales atender la sobrepoblación carcelaria en el país.

A decir del coordinador de la diputación federal perredista, el hacinamiento pone en riesgo la satisfacción de necesidades básicas como abasto de agua para beber, un lugar digno para dormir o cubrir necesidades fisiológicas mínimas.

De acuerdo con cifras oficiales, comentó, en los últimos 20 años se incrementó el cupo en los centros penitenciarios al pasar de 67,324 a 203,084 lugares, lo que propició hacinamiento en 204 de los 388 reclusorios que hay en México.

En la última década, amplió, la sobrepoblación carcelaria se mantuvo en 23%; a manera de ejemplo, dijo que el año pasado se contemplaba espacio para 203,084 reos y fueron recluidos 254,705 detenidos, cifra superior en 25.4 por ciento.

Los gobiernos en el poder, de las últimas dos décadas, han sido incapaces de tener centros penitenciarios confiables pues ya hemos visto fugas de penales de máxima seguridad, lo cual es ridículo , se mofó el oaxaqueño.

En el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 Occidente, mejor conocido como Puente Grande, Jalisco, comentó, y del que se fugó por primera vez el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, hace 14 años, las cifras son alarmantes porque tiene 586 reclusos más de su capacidad, que es de 1,040 reos.

Es decir, completó, hay 56.35% más reos de los que caben, situación que resulta inadmisible porque ese tipo de hechos vulnera el nivel de seguridad del penal.

Desde la óptica de Martínez Neri, erradicar la sobrepoblación en los centros penitenciarios federales es de vital importancia para normalizar el desempeño de actividades deportivas y de capacitación laboral, así como el acceso a la educación y la salud.

Ello, finalizó, con el propósito de lograr una verdadera reinserción social, evitar la reincidencia delictiva y coadyuvar a la paz social en el país.

[email protected]