En el marco de la presentación y entrega del Tercer Informe de Gobierno del ejecutivo estatal Rodrigo Medina de la Cruz, las fracciones partidistas de PAN, PT, Nueva Alianza y PRD cuestionaron la inseguridad prevaleciente y exigieron acciones eficaces que reviertan la problemática.

Durante la sesión solemne realizada en el recinto de sesiones del Congreso del estado, cada uno de los representantes partidistas, a excepción del PRI, presentaron una actitud crítica hacia la labor del ejecutivo estatal, particularmente por el embate de la delincuencia.

Por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Barrios Rodríguez, sostuvo que la mayor preocupación de los nuevoleoneses es la inseguridad, sin que ello sea un problema de percepción , sino de estrategias que limiten la actividad delincuencial.

Hay mucho por hacer, no les ceda más espacio a los criminales, combátalos con toda la fuerza de que el gobierno es capaz , y restan tres años para impulsar medidas que rindan frutos, expuso.

Elogios no espere de nosotros, mejor salga a la calle con su gabinete y vea si los elogios los recibe del pueblo al que gobiernan , aseveró al concluir su intervención el panista.

Otros aspectos criticados por el PAN fueron los relacionados con la deuda pública, así como la corrupción e impunidad en dependencias estatales.

En defensa del gobernador, el priísta Francisco Cienfuegos Martínez sostuvo que a pesar de la adversidad se ha mantenido la gobernabilidad, con logros en materia de desarrollo sustentable, justicia social y democracia.

Su gobierno es exitoso, progresista y fuerte, pues sin importar el desgaste político que ello implica, tuvo que tomar decisiones para reorientar las finanzas públicas del estado, y pensando en el bienestar y tranquilidad de los ciudadanos de Nuevo León, conformó una nueva policía, más profesional y confiable , manifestó.

Por el Partido del Trabajo (PT), su coordinador, Guadalupe Rodríguez Martínez, sostuvo que durante los tres años de gestión, la seguridad es la demanda más sentida de la población, por lo que urge un replanteo de las estrategias en este rubro.

Lo anterior al considerar fallida la estrategia federal de combate a la delincuencia y que provocan que nuestro estado ocupe primeros lugares en percepción de inseguridad y en ejecuciones ligadas al crimen organizado .

Nueva Alianza, en voz de su coordinador, Juan Antonio Rodríguez González, pugnó por estrategias tangibles que den resultados contra la inseguridad.

El diputado del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, sostuvo que hoy Nuevo León está considerado como el estado más violento de la República, con un trágico desenlace, más de mil muertos en lo que va del año e igual número de desaparecidos en el sexenio .

Nos sumamos a la exigencia social de que ya se concluya con esta era de violencia indiscriminada, que el gobierno local y nacional dejen de soslayar las causas sociales que le han ocasionado y reorienten la estrategia militar y policial encaminada sólo a combatir sus efectos .

El perredista convocó a un pacto social de actores sociales, políticos y económicos para presentar propuestas para enfrentar de forma eficaz esta violencia desbordada que nos invade a todos .

mac