Las inversiones responsables están en las agendas de las empresas a nivel global y no por nada. Entre sus beneficios están maximizar la rentabilidad a largo plazo y mitigar los riesgos empresarial y financiero.

A decir de Jesús Castillo Monroy, manager sustainability de PricewaterhouseCoopers (PwC), los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) inciden en los negocios para destinar capital a nuevas inversiones. Incluir estos aspectos en las estrategias corporativas genera retornos social, ambiental y económico; además de que fortalece el poder del negocio, facilita el acceso a capital e incrementa la captación y retención de empleados , indicó.

ÍNDICE VERDE DE LA BMV, UN EJEMPLO

Los Principios para la Inversión Responsable de la ONU -que han suscrito 900 empresas en el mundo-, el Pacto Mundial y la ISO 26000 ayudan a que las empresas incorporen los ASG y operen bajo estos enfoques.

En México -dijo- estas acciones ya están siendo tomadas en cuenta, un ejemplo es el Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, a través del cual se evalúan las acciones de ASG de las empresas que cotizan en él; sin embargo, consideró Castillo Monroy, el empresariado mexicano aún tiene el reto de crear una cultura de inversión responsable en México.

A CONSIDERAR

Para realizar una inversión responsable, explicó en el marco del Foro México Responsable 2012, la empresa debe, en primer lugar, tener una política alineada a la sustentabilidad y una estrategia de inversión a seguir; luego hay que realizar un análisis previo a la inversión para evaluar los riesgos y las oportunidades que ésta presenta y determinar las expectativas que se tienen a corto, mediano y largo plazos.

Posterior a la inversión, mencionó, es importante llevar a cabo una rendición de cuentas para conocer si la empresa realmente está generando valor adicional o no.

POR CONTENIDOS RESPONSABLES

MEDIOS, TAREA PENDIENTE

Los medios contribuyen a la formación de las personas, por lo que tienen la responsabilidad social de generar contenidos que contribuyan al beneficio social , dijo Francisco Javier González, subdirector de Once TV México en el Foro México Responsable 2012. Carmen Castellanos, directora de Foros de El Economista y editora de elempresario.mx, llamó a los medios a no ceder a la influencia publicitaria y regularse con ética.

diana.salado@eleconomista.mx