El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió este miércoles que Erick Herzain Torres Mulhia, exfuncionario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), deberá pagar 41 millones 313,943 pesos y 74 centavos por daño al erario público, derivado de su participación en la llamada Estafa Maestra. 

El magistrado Víctor Martín Orduña, quien expuso el caso del juicio contencioso administrativo 3420/20-17139/657/21PL0804, indicó que Torres Mulhia impugnó la resolución inicial que lo encontraba culpable de contrataciones fraudulentas, no obstante, se consideró infundado dicho recurso. 

En este sentido refirió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) analizó a través de sus áreas especializadas un total de 44 pruebas que enlistó así como los hechos que se desprendieron de las mismas. 

“Indicó (la ASF), en cada caso, si se valoraban como pruebas documentales públicas o privadas y citó el fundamento legal con base en el cual dicha valoración se efectuaba concluyendo que el actor era responsable de causa un daño a la Hacienda pública federal en la cantidad de 41 millones 313,943.74 pesos derivado de la subcontrataciones efectuadas”, dijo. 

Torres Mulhia,quien fungió como director del Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la UAEM, arguyó en su recurso que la Auditoría Superior de la Federación en sus determinaciones iniciales violó el principio de presunción de inocencia.

Fue por unanimidad que los magistrados de la Sala Superior del TFJA resolvieron que el exfuncionario deberá pagar los más de 41 millones de pesos.

Con información de Jorge Monroy.

kg