El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, consideró que los partidos políticos deberían bajar su financiamiento público para el 2017 como una medida acorde con la reducción del gasto público a nivel federal.

Me parece que la fórmula que existe en la legislación electoral (de asignación de recursos) es inexplicable, no responde a ninguna lógica. La reforma del 2014 del financiamiento a los partidos políticos con registro estatal creció más de 50%, de forma que otra vez, en un momento en el que el gobierno y la sociedad van a ver un recorte al gasto público por primera vez en 15 años, me parece que los legisladores y los partidos debiesen predicar con el ejemplo , dijo.

Entrevistado por El Economista, el director general de la consultora Integralia destacó que el dinero público a los partidos no se debe eliminar o reducir drásticamente mientras no haya buenas medidas para detectar recursos ilegales en las campañas.

Consideró que hay transparencia en el uso de los recursos públicos de los partidos políticos porque el Instituto Nacional Electoral (INE) los fiscaliza; no obstante, la preocupación es el financiamiento adicional que se reciben en las campañas, ya que el dinero fluye en efectivo y lo aportan actores desconocidos.

Lo importante es el dinero que necesites. Si no te lo da el INE, lo vas a conseguir por otras vías; entonces lo que se debe revisar son los elementos financieros para una elección. Una vez que hayan reducido esos requerimientos que se dan por la compra del voto, por el pago de cobertura informativa, por la corrupción que hay, entonces ya podrás pensar en disminuir el financiamiento público , expuso.

Lo primero que se tiene que reducir son los requerimientos de ganar campañas , agregó.

[email protected]