Después de alcanzar nuevos máximos históricos en el total de contagios de Covid-19 durante la tercera ola pandémica; al corte de poco más de la mitad de septiembre parece que por fin se vuelven a moderar los casos confirmados. 

La tercera ola de Covid-19, en contraste con el segundo brote, registró significativamente menos muertes y hospitalizaciones relacionadas con esta cepa de coronavirus. Esto como producto del avance del programa nacional de vacunación. 

Después de la jornada electoral en julio del 2021 se observó el repunte de casos Covid-19 que no se moderó hasta principios de septiembre. Esto refleja también que el inicio de la vacunación universal de adultos mayores de 18 años en algunos estados del país ha influido positivamente en la curva epidemiológica. Adicionalmente, el regreso presencial a clases tampoco ha implicado aumentos significativos en el nivel de contagios.

Las cifras muestran cómo algunos eventos sociales, como las fiestas decembrinas y vacaciones de invierno a finales de 2020 influyen de manera importante el total de contagios. Las vacaciones de Semana Santa de este 2021 también se reflejaron en el nivel de contagios.

Al corte del 23 de septiembre del 2021, México acumula 3 millones 597,168 positivos confirmados de Covid-19 y 273,391 decesos por complicaciones del virus.