Sin experiencia relevante en la administración pública, puestos de elección popular, la vida política o movimientos sociales, Evelyn Salgado Pineda es la gobernadora electa de Guerrero.

El 13 de junio pasado el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO) le entregó la constancia de mayoría, luego de finalizar el cómputo de los votos de la jornada electoral del 6 de junio, en la que obtuvo 643,814 sufragios, dejando en segundo lugar al abanderado de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, quien reunió 580,971.

Salgado Pineda fue postulada por Morena como candidata sustituta luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no otorgarle el registro como candidato a su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, por no cumplir con su obligación de entregar su reporte de gastos de precampaña.

Según Morena, ganó la encuesta que realizó ese partido para tomar la decisión de quien sería la persona que relevaría a Salgado Macedonio en la candidatura. En ese ejercicio habría sido incluida la senadora Néstora Salgado y María de la Luz Núñez. En la papeleta la identificaron como Evelyn Salgado (hija de Félix Salgado). 

Toda la campaña apareció junto a su padre y era común que él hablara durante mucho más tiempo que ella, aunque casi siempre cantaba “Como la flor”, de Selena y Los Dinos.

La hoy gobernadora electa nació el 5 de febrero de 1982 en Iguala. Estudió Derecho en la Universidad La Salle de Cuernavaca, Morelos.

Se casó con Alfredo Alonso, hijo de Joaquín Alonso Piedra “El Abulón” quien, según versiones periodísticas, fue detenido en 2016 acusado de tener vínculos con la banda del crimen organizado liderada por los hermanos Beltrán Leyva.

Según lo que consignó en su curriculum vitae, cuya copia se hizo viral en redes sociales cuando fue postulada como candidata, tiene como experiencia laboral haber sido asesora del diputado Guillermo López Ruvalcaba en el Congreso del estado de Morelos.

También refiere que fue presidenta del DIF de Acapulco, entre 2006 y 2008, cuando su padre fue presidente municipal. En ese documento consigna que tomó un curso de Word de 10 horas y otro de Excel de 15 horas.

A partir del 28 de octubre, oficialmente gobernará Guerrero.

diego.badillo@eleconomista.mx