El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón sostuvo hoy que el 95% del contenido de la reforma constitucional en materia de educación tiene plena coincidencia con la plataforma de ese partido.

No obstante, expresó su desacuerdo con la incorporación en el texto de la reforma de un concepto que " pone en riesgo laboral a las y los maestros sujetos a la evaluación educativa".

Durante la inauguración de la sede de ese partido en la ciudad, Castro Obregón sostuvo que la evaluación de los maestros no debe poner en riesgo la estabilidad laboral y sólo debe servir para corregir en el proceso educativo.

No se debe poner en riesgo, dijo la estabilidad laboral de un maestro que fue formado, preparado y acreditado por la propia autoridad educativa, misma que le asignó los recursos para impartir clases.

Señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa el desempeño de un alumno depende 70% de las condiciones socioeconómicas, nutricionales, familiares, del entorno donde vive, y únicamente en 30% del esfuerzo individual del maestro.

Asimismo resaltó sus coincidencias con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

"Está clarísimo que coincidimos en los planteamientos y en los contenidos de la plataforma que tiene que ver sobre todo en la defensa de la educación pública, gratuita, laica, obligatoria y de calidad", dijo.

Admitió además que es evidente que la mayor parte de la base social y fundacional de este partido se integró por maestras y maestros que de manera libre y autónoma quisieron participar "y esto nos hace coincidir en los planteamientos".

"Sin embargo, Nueva Alianza es un partido político que se rige con las leyes de los partidos políticos y en ese ámbito; mientras que la organización sindical trabaja justo defendiendo los derechos de los trabajadores, como le corresponde", agregó.

mac